Latinoamérica

Tribunal Supremo venezolano autoriza juicio a la Fiscal por 'insania'

Magistrados buscan aceleradamente evitar que Luisa Ortega abra procesos a ministros o al presidente.

Luisa Ortega, fiscal de Venezuela

Cuando el Supremo Electoral intentó asumir las funciones de la Asamblea Nacional, Ortega denunció un ‘rompimiento constitucional’.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

20 de junio 2017 , 03:11 p.m.

El máximo tribunal de justicia de Venezuela autorizó este martes la apertura de un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de ascendencia política chavista pero crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

La Sala Plena admitió "en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito" interpuesta por el oficialista Pedro Carreño "por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

Convocados por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, los magistrados de la Sala Plena de esa instancia se reunieron este martes para discutir la activación del antejuicio.

Así lo informó el Supremo a través de su cuenta de Twitter, señalando oficialmente que el proceso contra la Fiscal sería en respuesta a la demanda por "insania mental" interpuesta la semana pasada.

La celebración de un antejuicio es el primer paso para la destitución de la Fiscal.

Aunque la Constitución venezolana establece que ese proceso debe contar con el aval de la Asamblea Nacional, se espera que el TSJ alegue de nuevo que la misma se encuentra en "desacato" y proceda unilateralmente.

A pesar de ser hasta hace poco tiempo una de las aliadas más incondicionales del chavismo, el cambio de posición de Ortega Díaz en los últimos meses la ha convertido en una figura incómoda para el régimen de Nicolás Maduro.

Se estima que esta movida del máximo tribunal –claramente aliado con el oficialismo– busca neutralizar la posibilidad de que la fiscal abra procesos judiciales contra funcionarios del alto gobierno, incluso el mismo Presidente.

VALENTINA LARES MARTIZ 
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS 
*Con información de AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA