¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Crece hipótesis de hundimiento del submarino argentino perdido

(Imagen de referencia). En el submarino desaparecido, que preocupa a Argentina, hay 48 tripulantes.

(Imagen de referencia). En el submarino desaparecido, que preocupa a Argentina, hay 48 tripulantes.

Foto:Reuters

Varios países ayudan en la búsqueda del sumergible, desaparecido en el Atlántico hace tres días.

Argentina recibe ayuda internacional de equipos de rescate submarino para el rastreo en la profundidad del Atlántico Sur del sumergible desaparecido hace tres días con 44 tripulantes, mientras se agotan las posibilidades de hallarlo navegando en superficie.
El último parte de la Armada(Marina de guerra), este sábado al caer la noche, dio cuenta de que la búsqueda sigue sin resultados cuando se ha barrido ya el 80 por ciento del sector de búsqueda en superficie y crece la hipótesis de un hundimiento. "Lamentablemente no hemos podido dar con el 'ARA San Juan'", dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa en Buenos Aires.
El submarino perdió todo contacto este miércoles tras haber partido desde Ushuaia(extremo austral argentino) de regreso a su apostadero en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.
Argentina recibirá un equipo especial de rescate submarino de Estados Unidos, precisó Balbi. Francia también ofreció uno. Se suma a buques con sondas de rastreo del lecho marino una aeronave de la NASA, patrullas, aeronaves y buques pesqueros que fueron convocados a reportar toda novedad en avistaje, comunicaciones o ubicación por sonar.
Dado que "no se ha podido dar con el submarino en superficie, también damos prioridad a la búsqueda del submarino hundido", dijo Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata. "La búsqueda submarina es mucho más complicada porque requiere el uso de medios con mucha tecnología, sonares y teléfonos subacqua", explicó.

Solidaridad

La zona de búsqueda es un área de unos 300 km de diámetro, a 430 km de la costa de la provincia de Chubut (sur).
Este sábado un fuerte temporal con vientos de hasta 90 km/h y olas de siete metros dificultó la búsqueda.  Para el domingo hay previsiones de mejora. "Se concretaron todos los ofrecimientos de ayuda tanto militar como civil. Toda ayuda es bienvenida", dijo Balbi.
La Armada "no descarta ninguna hipótesis" sobre qué le sucedió al San Juan. La principal sigue siendo una falla eléctrica.
Inglaterra desplegó en ayuda el buque "Protector", que opera desde las Islas Malvinas. Se suma a las siete unidades más que desplegó Argentina desde diferentes bases del litoral. Colabora también la Fuerza Aérea Argentina. Chile envió una fragata y Brasil su rompehielos que opera en Antártida y aeronaves de exploración.
Este sábado "se incorporaron por vía aérea Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra", precisó Oscar Filippi, agregado naval en la base de Mar del Plata. El gobierno lanzó la noche del viernes el estado de "búsqueda y rescate", según las convenciones marítimas, para sumar cooperación internacional. Este sábado arribó a Trelew (sur de Argentina) una aeronave P8 de exploración de la Marina de Estados Unidos con 21 efectivos, precisó la Armada.

Preocupación

"Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible", aseguró el presidente Mauricio Macri en Twitter.
Macri pasa el fin de semana en Chapadmalal, a 25 km de Mar del Plata, donde el ministro de Defensa, Oscar Aguad, monitorea la búsqueda. Allí estaba previsto el arribo del San Juan entre el domingo y el lunes próximo.
El papa Francisco expresó "su ferviente oración" por los 44 tripulantes y envió sus saludos a los familiares "en estos difíciles momentos", según un telegrama del Vaticano.
El gobierno de las Islas Malvinas "expresa sus sinceras esperanzas de que el submarino sea encontrado pronto", reza un comunicado del archipiélago austral cuya soberanía disputan Argentina y el Reino Unido.
En caso de que esté emergido y a la deriva, su localización es tarea titánica porque apenas aflora un tercio de su superficie. El San Juan no activó hasta el momento la radio-baliza de emergencia.

Esperanzas

El submarino San Juan fue incorporado a la Marina en 1985 y fue sometido a mantenimiento en 2014.
Lleva a bordo a la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años de edad.
Es del tipo TR-1700, construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen, en Alemania, y botado el 20 de junio de 1983.
Familiares de los tripulantes esperan novedades en la base naval de Mar del Plata bajo asistencia psicológica. "Tenemos esperanzas", dijo Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO