Latinoamérica

Terremoto en Perú deja al menos un muerto y 104 heridos

Presidente pidió ‘calma’ a pobladores de la zona sur del país afectada por el sismo de 6,8 grados.

Terremoto en Perú

Cientos de pobladores de la zona sur del país afectada tratan de recuperar parte de los bienes perdidos.

Foto:

Agencia Andina / EFE

15 de enero 2018 , 12:19 p.m.

Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter azotó este domingo el sur de Perú y dejó un saldo de un muerto y 104 heridos, en una zona del país que es constantemente golpeada por la naturaleza por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce la mayor cantidad de sismos del mundo.

Aunque en un primer momento se había señalado que el fuerte terremoto había causado, al menos, dos muertos, el Gobierno peruano informó luego que solo hubo un fallecido, en la región de Arequipa.

El reporte preliminar fue de un muerto y 65 heridos, pero esta cifra ascendió a 104, mientras que la cifra de casas afectadas llegó a 780, según informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El sismo también provocó el colapso de 168 casas en Arequipa y Ayacucho que han dejado a sus ocupantes damnificados.

Defensa Civil reportó que 33 colegios y cuatro comisarías policiales en Caravelí están afectados por el movimiento telúrico, y que una escuela colapsó. Igualmente, 14 hospitales de Ayacucho y uno de Arequipa sufrieron daños por el terremoto.

Confirmó, además, que se registraron daños de diversa consideración en localidades de las regiones sureñas de Arequipa, Ica y Ayacucho. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, había señalado previamente que en Arequipa se informó de la interrupción de carreteras en las zonas de Atico y Yauca, así como daños en cuatro escuelas y un centro de salud.

A su vez, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el sismo tuvo, hasta las 8 de la noche de este domingo , cinco réplicas, la primera de ellas de magnitud 3,8 y la última de 3,9.

La zona fue visitada este domingo por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien pidió “calma y tranquilidad” a los pobladores y aseguró que el Gobierno está atendiendo la emergencia.

En una rueda de prensa posterior, la primera ministra, Mercedes Aráoz, afirmó que se ha decidido declarar el estado de emergencia en la zona para facilitar “acciones inmediatas”, como la reconstrucción de viviendas y el trabajo en las vías de conexión.

Sostuvo que el interés del Ejecutivo es asegurar “que lleguen todos los servicios” a los afectados y pidió a los medios de comunicación “tener cuidado” con la información que reciben, porque se han presentado numerosos mensajes y llamadas falsas.

Al respecto, el ministro de Salud, Abel Salinas, explicó que se descartó una información que indicaba que había personas desaparecidas en una mina en Arequipa y remarcó que los establecimientos de salud están totalmente “operativos”. “Todos los lesionados han sido atendidos, algunos permanecen en establecimiento de salud con fracturas o policontusos... en líneas generales la salud de la población está resguardada y bajo control”, concluyó.

El ministro de Defensa, Jorge Kisic, dijo, por su parte, que a pesar de la magnitud del sismo el daño “no ha sido muy grande”, pero se ha habilitado un comando aéreo en la localidad costera de Marcona, con tres aviones y cuatro helicópteros para atender la emergencia.

El fuerte sismo se produjo muy temprano en la mañana con epicentro en el océano Pacífico, a 56 kilómetros del distrito costero arequipeño de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), entre tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.

Los sismos de regular a fuerte intensidad y magnitud son recurrentes en Perú, sobre todo en el sur, ya que el país se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se presenta alrededor del 85 por ciento de los movimientos telúricos del mundo.

Al respecto, el presidente del IGP, Hernando Tavera, informó esta semana que

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA