Latinoamérica

Otorgan reconocimiento a Santos por compromiso con el medio ambiente

Natgeo destacó aportes como la duplicación del área protegida en el Parque Nacional Chiribiquete.

Juan Manuel Santos

Gary Knell, presidente de National Geographic Society reconoció al presidente Juan Manuel Santos por su firme compromiso con la conservación del medio ambiente.

Foto:

National Geographic

21 de septiembre 2017 , 04:58 p.m.

National Geographic Society (Natgeo) hizo este jueves un recomocimiento inédito al presidente Juan Manuel Santos por su liderazgo en la lucha por el medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

Durante la ceremonia, que se realizó en la sede de este organismo en Washington , Gary Knell, presidente de Natgeo, describió al mandatario colombiano como un "héroe ambiental" y destacó su "indeclinable compromiso" por preservar este invaluable legado.

Al evento asistieron unas 400 personas, entre ellas representantes de diversos indígenas del país como Kogis y Arhuacos.

Lea también: Corea del Norte compara amenazas de Trump con 'los ladridos de perro'.

Mark Plotkin, director del Amazon Conservation Team y otro de los que honró a Santos, dijo por su parte que el presidente era quizá "el líder medio ambiental más importante del Hemisferio" y que su nombre quedará escrito en los anales de la historia por la importante labor que ha realizado en estos casi 8 años de gobierno.

Hacer la paz entre nosotros es igual de importante que hacer la paz con la naturaleza. Y espero que quien me reemplace continúe con este esfuerzo

Santos, que realizó una presentación estilo 'Ted Talk', destacó como durante su gobierno el área de zonas protegidas en el país creció en más de un 100 por ciento. De 13 millones de hectáreas que existían en el 2010 a las más de 28 millones que existen hoy día.

Lea también: Colombia envía rescatistas para apoyar a México.

Prometió, de paso, que esa cifra -superior al tamaño de Gran Bretaña- pasará los 30 millones antes que se retire de la Casa de Nariño en agosto del año entrante.

En particular destacó la duplicación del área protegida en el Parque Nacional Chiribiquete y la expansión del área marina bajo protección en Malpelo, pacífico colombiano.

"Hacer la paz entre nosotros es igual de importante que hacer la paz con la naturaleza. Y espero que quien me reemplace continúe con este esfuerzo", dijo el presidente quien estuvo hasta este miércoles en Nueva York

El medio ambiente siempre ha sido un tema muy cercano a mi corazón y en Colombia nos enorgullece nuestra biodiversidad

En su intervención Santos se refirió a la reciente ola de huracanes como prueba de los efectos del hombre en el cambio climático y señaló que hay que hacer aún más para proteger los recursos naturales.

"Estoy conmovido y honrado por este premio -dijo Santos- El medio ambiente siempre ha sido un tema muy cercano a mi corazón y en Colombia nos enorgullece nuestra biodiversidad y creemos que es nuestro activo más valioso".

Es la primera vez que Natgeo hace una ceremonia de reconocimiento de este tipo para honrar el trabajo de un líder mundial.

El presidente se reunió posteriormente con representantes de Centros de Pensamiento de la ciudad y tenía previsto regresar a Bogotá este jueves en la noche.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA