Latinoamérica

Lenín Moreno toma la ventaja en resultados oficiales en Ecuador

Con más del 94 por ciento de escrutinio, el oficialista saca cerca de 2 puntos a Guillermo Lasso.

Lenín Moreno y Guillermo Lasso

Lenín Moreno (izq.) y Guillermo Lasso disputan la presidencia de Ecuador.

Foto:

Mariana Bazo / Reuters

02 de abril 2017 , 11:08 p.m.

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se impuso el domingo en un peleado balotaje, pero su rival conservador clamó fraude y aseguró que pedirá un recuento voto por voto, caldeando el clima del polarizado país andino.

En su sitio web, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que Moreno lograba un 51,11 por ciento de los votos válidos, frente al 48,89 por ciento del ex banquero Guillermo Lasso, con el 95,5 por ciento de las actas escrutadas, una diferencia de apenas 212.000 votos.

Entretanto, Guillermo Lasso dijo que exigirá un recuento de votos después de que las autoridades electorales difundieran esos resultados.

"Están manoseando la voluntad popular y vamos a exigir el reconteo de los votos, porque el pueblo ecuatoriano votó por el cambio, votó contra la dictadura de un solo partido político", dijo Lasso.

"Exigiremos el conteo de los votos acta por acta, urna por urna, voto por voto", dijo el candidato, que informó que está hablando con observadores internacionales. "Esto huele absolutamente raro", sostuvo.

Antes de los informes oficiales, el sondeo de la firma Perfiles de Opinión revelado al cierre de los colegios electorales por la emisora TC Televisión dio a Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), 52,2 por ciento y a Lasso 47,8 por ciento de los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé ofrecer los primeros resultados oficiales hacia las 8:00 p.m.

Reunido con sus partidarios en un hotel de la ciudad costera de Guayaquil, Lasso aseguró que "ha ganado la democracia y los ciudadanos ecuatorianos". "Han ganado ustedes, ha ganado el Ecuador", dijo Lasso, quien aseguró: "hoy ha nacido el nuevo
Ecuador, el Ecuador de la democracia, el Ecuador de la libertad".


Aseveró que quedan "atrás aquellas oscuras páginas del odio entre ecuatorianos, de la división entre ecuatorianos", apuntó que los ciudadanos vivirán ahora en un "
Ecuador de unidad" y agradeció el apoyo de movimientos y partidos políticos que cerraron filas en torno a él.

Moreno dijo a sus correligionarios, reunidos en un hotel en Quito, que ganó en los comicios con una ventaja "muy, muy considerable". "Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable, de todas formas, siempre hemos manifestado ser extremadamente respetuosos con las instituciones. Así lo hicimos después del 19 de febrero", dijo en referencia a la primera vuelta.

Recalcó que él y la formación oficialista son "respetuosos de las instituciones. Esperaremos hasta que el Consejo Nacional Electoral dé el informe definitivo, porque somos respetuosos de las instituciones, jamás respondimos con violencia a la violencia", apuntó. No obstante, advirtió: "Que no se engañe nadie, también sabemos hacer respetar la decisión popular si es que alguien osa tratar de imponerse a ella". "Los compañeros están movilizados en todo el Ecuador para terminar esta gran fiesta democrática", indicó.

EFE y REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA