¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Las primeras encuestas dan la victoria a López Obrador en México

X

X

Foto:Reuters

Según encuestas a boca de urna, gana con amplia ventaja. Meade reconoció su derrota.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador habría ganado el domingo la elección presidencial de México por amplio margen, según revelaron varias encuestas a boca de urna.
El candidato del PRI, José Antonio Meade, reconoció la derrota basándose en los primeros sondeos. 
"Ha sido el mayor reto de mi vida", dijo Meade, candidato presidencial por Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza) poco después de que se cerraran las urnas.
La firma Parametría dijo a Reuters que López Obrador habría triunfado con un rango de entre 53-59 por ciento, seguido por Ricardo Anaya -de una coalición encabezada por el derechista PAN y el izquierdista PRD- con 19-25 por ciento y José Antonio Meade, del gobernante PRI, con 14-20 por ciento.
Por su parte, una encuesta de Consulta Mitofsky, contratada por el grupo de medios Televisa, dio un 43-49 por ciento para López Obrador y un 23-27 por ciento para Anaya.
La firma GEA/ISA dijo que López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, habría ganado con un 50.2-46.8 por ciento, seguido de 26.1-29.1 por ciento de Anaya. Inmediatamente despúes de conocidas las encuestas, Meade salió a admitir su derrota y le deseó mucho éxito a López Obrador.
Los primeros datos que se están dando a conocer son los de sondeos a pie de urna. Las encuestas sobre los comicios a nivel federal -por los que se eligen al presidente del país, diputados y senadores- tendrán que esperar a que cierren los centros de votación de los estados del oeste del país, con los que hay una diferencia de hasta dos horas.
Las urnas no cerrarán hasta que haya votado el último ciudadano que esté formado para sufragar.

Las urnas no cerrarán hasta que haya votado el último ciudadano que esté formado para sufragar.

Foto:José Luis González / REUTERS

No obstante, sí han empezado a ver la luz aquellos sondeos sobre los resultados de las ocho gubernaturas que están en juego, además de la jefatura de la Ciudad de México.
Los primeros datos oficiales que se darán a conocer son los del conteo rápido, mecanismo del INE que refleja las tendencias de votación a partir de una muestra de unas 7.700 casillas (mesas electorales). La muestra, de acuerdo con el órgano electoral, es "suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño respecto de la votación real".
Aproximadamente a las 11:00 p.m. se podrán conocer los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Este sistema aglutina los datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las mesas electorales, a través de las capturas que toman los funcionarios. Estos datos se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó en una reciente entrevista con Efe que el hecho de que se disputen tantos cargos ralentiza "el funcionamiento de ciertos programas y retrasa el arranque de la difusión de la información, por ejemplo del PREP".
EFE y REUTERS
EFE Y REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO