Latinoamérica

Recuento de votos en Ecuador confirma triunfo de candidato oficialista

Con el 51,15 de los votos, Lenín Moreno fue ratificado como presidente electo de ese país.

Ecuador

Miembros de las fuerzas militares ecuatorianas custodian los paquetes electorales de la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales.

Foto:

EFE/José Jácome

18 de abril 2017 , 10:51 p.m.

El nuevo recuento de las elecciones presidenciales de Ecuador, con el 100 por ciento de los votos escrutados de las actas objetadas por los movimientos políticos, confirmó una vez más el triunfo del oficialismo, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Se trataba de un recuento de más de 1,2 millones de votos que se llevó a cabo por petición de las fuerzas políticas cuyos candidatos buscaron la presidencia en las elecciones del 2 de abril: el movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) y el opositor Creando Oportunidades (Creo, centroderecha), y en cuyos resultados se mantiene como ganador a Lenín Moreno.

Según el CNE, los resultados de las elecciones presidenciales otorgan el 51,15 por ciento de los votos al candidato oficialista, Lenín Moreno, y el 48,85 al opositor, Guillermo Lasso.

Pero Creo sostiene que las elecciones fueron fraudulentas y solicitó el recuento del 100 por ciento de los votos. EL CNE, sin embargo, indicó que la ley exige aportar las actas con supuestas inconsistencias y afirma que, en total, Creo y AP han aportado 3.865, que fueron las sometidas a este nuevo escrutinio.

Pozo rechazó, en declaraciones a periodistas, “la infamia y la mentira” que, según dijo, se ha difundido por las redes sociales con aseveraciones como que las papeletas revisadas no son las usadas el 2 de abril o que el recuento se lleva a cabo sobre una muestra proporcional o aleatoria.

“Rechazamos el rumor, la infamia y la mentira”, remarcó. También criticó la ausencia de Creo en el evento electoral, donde podría haber efectuado la función de control político, dijo.

El nuevo recuento, anunciado desde el jueves pasado, tuvo lugar un día después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó un recurso de apelación de Creo.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA