Latinoamérica

Presidente Cartes dimite para llegar con voz y voto al Senado

Será sustituido por la vicepresidenta Alicia Pucheta, ahora la primera mujer en gobernar el país.

Horacio Cartes

El mandatario presentó su renuncia ante el Congreso, que deberá debatir si la acepta o no.

Foto:

EFE / Andres Cristaldo

28 de mayo 2018 , 10:41 p.m.

Horacio Cartes presentó el lunes su renuncia a la presidencia de Paraguay con miras a asumir como senador el primero de julio y, si el Congreso aprueba su dimisión, será sustituido por la vicepresidenta Alicia Pucheta, que se convertiría así en la primera mujer en gobernar el país.

“He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas que me eligió para el cargo de senador”, escribió el mandatario en una carta al presidente del Congreso, Fernando Lugo.

Pucheta, una jueza de 68 años, ocuparía la presidencia por menos de tres meses, hasta que Mario Abdo Benítez, elegido el 22 de abril, asuma el cargo el próximo 15 de agosto.

Partidarios de Cartes en el Senado solicitaron una sesión plenaria extraordinaria mañana para tratar la renuncia. Cartes necesita una mayoría simple –23 votos sobre un total de 45 senadores y 41 sobre un total de 80 diputados– para que el parlamento acepte su dimisión.

La Constitución paraguaya establece que el presidente saliente “será senador vitalicio”, con voz, pero sin voto. Sin embargo, Cartes obtuvo un polémico fallo de la Corte que lo habilita a asumir su banca como senador activo.

La oposición rechaza la presencia de Cartes en el Senado, elegido en la lista del Partido Colorado. “Estamos ante una situación que pone en peligro la democracia en el Paraguay”, advirtió Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal. Por su parte, la formación de Lugo, Frente Guasu, anunció que se opondrá a la renuncia.

Cartes deja como mayor logro de su gestión una economía en expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.

AFP y EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA