¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

¿Por qué asesinaron al Viceministro del Interior de Bolivia?

Los más recientes enfrentamientos entre mineros y policías han sido extremadamente violentos. Reuters

Los más recientes enfrentamientos entre mineros y policías han sido extremadamente violentos. Reuters

Foto:STRINGER / REUTERS

En un audio, un líder minero dijo que si morían más compañeros en la protesta, 'ofrendarían vidas'.

El asesinato del viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, a manos de mineros de cooperativas que reclaman mayores beneficios para su sector, mantiene consternada a Bolivia.
Los mineros protestaron durante los últimos tres días con bloqueos de ruta. Illanes fue secuestrado el jueves por mineros que cortaban una vía, fue torturado y asesinado. Su cuerpo fue abandonado envuelto en una frazada cerca de la carretera Oruro-La Paz.
El presidente boliviano, Evo Morales, decretó tres días de duelo y ordenó que se investiguen los hechos hasta las últimas circunstancias. La Fiscalía ya allanó ayer la sede central de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), en algún momento muy leal y aliada de Morales, y detuvo a diez personas. A continuación, algunas claves para entender el conflicto. (Además: Se agrava conflicto minero en Bolivia con asesinato de un viceministro)
¿Por qué fue asesinado Illanes?
El Viceministro se encontraba en Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, tratando de apaciguar los ánimos entre los mineros manifestantes. Los enfrentamientos recrudecieron e Illanes fue hecho rehén.
Audios publicados ayer por la radio Erbol revelan que el presidente de la cooperativa 20 de Octubre de la mina Siglo XX de Potosí, Josué Caricari, hizo varias amenazas sobre Illanes.
En los testimonios auditivos recopilados por Erbol se escucha a un Caricari eufórico amenazando con que si había movimientos policiales estaban dispuestos a “ofrendar vidas” y mencionando que Illanes era un rehén de los manifestantes. El líder minero también dijo luego que en todo momento los dirigentes de las cooperativas mineras tenían en claro que si había una baja en sus filas, el Viceministro iba a pagarlo con su vida.
¿Qué son las cooperativas mineras?
La Fencomin tiene unos 150.000 afiliados. Las cooperativas son pequeñas asociaciones autónomas “sin fines de lucro”, que con el gobierno de Morales cobraron un impresionante vuelo político.
El sector cooperativo tiene un largo historial de apropiación de yacimientos mineros tanto estatales como privados. Los socios de las cooperativas tienen iguales derechos entre sí, pero en algunas minas, como en Potosí (sur) hay varios tipos de asociaciones y también mantienen personal asalariado.
¿Cuál es su participación en el Gobierno?
La Fencomin cuenta actualmente con congresistas, dos viceministerios, una superintendencia del ramo y decenas de direcciones en el Gobierno.
¿Qué exigen?
La Fencomin rechaza tanto la libre sindicalización en las cooperativas como la ley de cooperativas que otorga un plazo de dos años para la adecuación de sus estatutos.
También reniegan de una modificación de la ley Minera que prohíbe el alquiler de las concesiones mineras –que pertenecen al Estado– a privados o extranjeros. Unas 30 concesiones fueron alquiladas al margen de la ley.
Asimismo, reclaman flexibilizaciones de las normas medioambientales; la inclusión de delegados de los mineros en el directorio del seguro social estatal; la reposición del Viceministerio de Cooperativas, bajo su control; y la creación de un ministerio del área, bajo su tutela. Piden también un trato preferencial en el pago de energía eléctrica.
Pese a que el sector no paga impuestos y solo una regalía de 2,5 por ciento por la venta de minerales (las empresas estatales pagan 8,5 por ciento), plantean que esas regalías sean invertidos en proyectos que les favorezcan.
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO