¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El de este miércoles fue un ataque directo del chavismo a la oposición

La violencia contra las protestas en Venezuela han aumentado en intensidad.

La violencia contra las protestas en Venezuela han aumentado en intensidad.

Foto:Reuters

No era la primera vez que irrumpían en el parlamento, pues ya se han presentado hechos violentos.

La represión del gobierno y el actuar de colectivos en Venezuela contra la oposición ha ido creciendo en número y en violencia y aunque no ha sido la primera vez que actúan contra el parlamento (Asamblea Nacional) sí es muy diciente que el asedio, que duró ocho horas contra ese poder público, no hubiese sido disuelto por la Guardia Nacional, cuyos miembros se limitaron a observar lo que pasaba.
Sin duda se trató de un nuevo y simbólico ataque del chavismo a la oposición, cuya cara en Venezuela está representada en el órgano legislativo (Asamblea Nacional), cuya mayoría la ocupan quienes son críticos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Y se confirma lo dicho pues no fueron algunos minutos lo que duró el asedio y el ataque de personas violentas contra funcionarios y diputados. Fueron ocho horas de clima de tensión y de ataques con más de 500 voladores por parte de los chavistas y con la presencia de más de 100 efectivos de la Guardia Nacional, que se limitaron a observar y no reprimir los ataques de los colectivos adeptos al gobierno.
Es más, analistas consideran que aunque el presidente Maduro reprobó los hechos, un simple llamado suyo al inicio de la toma inicial al parlamento habría disuelto el clima de tensión y los ataques de los furibundos chavistas. Pero no fue así. La situación se prolongó hasta la noche, tras haberse iniciado al mediodía.
Los ataques de quienes ingresaron a la Asamblea Nacional dejaron un saldo de ocho heridos, cinco de los cuales eran diputados.
Analistas consideran que este fue un mensaje pasivo de que la represión contra continuará y de todas las formas posibles.
Además, aunque no es una nueva la táctica de entrar a recintos donde se reúnen los opositores, pues al parlamento ya han irrumpido y han golpeado a hombres y mujeres diputados, lo que sí se observa es una escalada, un recrudecimiento de la agresividad y violencia, tal como Maduro señaló hace pocos días: que lo que no lograran con los votos lo lograrían con las balas.
Otro elemento de análisis es que a diferencia de otras oportunidades, muchas vías de Caracas donde no se había presentado represión pues eran considerados bastiones chavistas, ahora sí comienzan a tener presencia de los colectivos armados.
Precisamente, esos colectivos, que en los barrios populares antes se dedicaban a promover actividades culturales y deportivas y que manifestaban tendencias izquierdistas, ahora se han convertido en bandas armadas en defensa del gobierno y se dice que muchos de quienes los conforman son asalariados del gobierno y además reciben parte de su pago en alimentos que en muchas oportunidades escasean en los estantes de los supermercados.
Además, viven en zonas céntricas por lo que se les facilita movilizarse rápidamente hacia los sitios donde se manifiestan los críticos con el gobierno.

¿Por el plebiscito?

El primer vicepresidente a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, aseguró que el ataque que se dio este miércoles al Parlamento surgió con el fin de impedir la aprobación del plebiscito convocado para el 16 de Julio. "Este ataque se dio para evitar que el pueblo se pronuncie en plebiscito del 16 de julio", aseveró en el programa Conclusiones de Fernando del Rincón.
Las protestas en Venezuela han sido reprimidas, hecho que ha sido criticado por la comunidad internacional.

Las protestas en Venezuela han sido reprimidas, hecho que ha sido criticado por la comunidad internacional.

Foto:AFP

El diputado indicó que no solo hubo agresiones con artefactos explosivos, sino que también dispararon con armas de fuego hacia la Asamblea Nacional. “Hubo disparos con armas de fuego en el Parlamento, hay un video que mientras se roban una moto, una persona de ellos saca una pistola”.
Guevara comentó que algunos militares estuvieron atentos a la situación. “Otros guardias estuvieron pendientes de la situación y uno trato de mediar con ellos, este Guardia Nacional está preso”.
El parlamentario confirmó que no hubo detención de agresores hoy, solo la de un guardia nacional. “Sabemos de la detención de un Guardia Capitán que intentó detener a los agresores. Uno de estos guardias nos comentó que hubo un efectivo detenido por reclamar lo que había ocurrido”, finalizó.
INTERNACIONAL
Con información de El Nacional de Caracas / GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO