Latinoamérica

Correa, el primer ‘opositor’ de Lenín Moreno, su exaliado

Expresidente regresó a Ecuador para frenar medidas del actual mandatario.

Correa, primer ‘opositor’ de Lenín, su exaliado

Para el exmandatario, la consulta que se llevará a cabo es un ‘golpe de Estado’.

Foto:

Rodrigo Buendia / AFP

01 de diciembre 2017 , 11:43 p.m.

Mientras el expresidente Rafael Correa se declaró “opositor” de su coideario y actual mandatario Lenín Moreno, y dejó abierta la posibilidad de abandonar su partido Alianza País (AP), el consejo electoral anunció que la consulta popular decretada por Moreno para aparentemente cerrar el paso a una nueva reelección de Correa, se celebrará el próximo 4 de febrero.

Correa acusa a su sucesor de estar destruyendo la ‘Revolución Ciudadana’ y resaltó que “si se apoderan de AP”, tendría que retirarse: “No voy a ser cómplice de aquello”.

Esa pugna Correa-Moreno ha subido de tono desde mayo pasado, cuando en el discurso de la sucesión presidencial cuestionó el manejo de la economía de su predecesor. Días después, hizo graves denuncias de corrupción e impulsó la detención por asociación ilícita del vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht, temas que también detonaron una dura confrontación entre “correístas” y “morenistas”.

De hecho, Correa visitó el viernes a Glas en la Corte Nacional de Justicia, donde tenía que asistir a una audiencia. El expresidente, que reside en Bélgica, volvió el sábado pasado a Ecuador para enfrentar lo que denomina una “traición” de Moreno, y para participar mañana en una polémica convención de AP, el poderoso movimiento en el poder desde 2007.

Muchos de los morenistas de hoy fueron los correístas de ayer. Por eso, Mónica Añazco, una cuidadora de vehículos cercana a la Corte de Justicia, dice que no logra entender cómo gente que era del equipo de Correa ahora lo acuse y quiera que no regrese. “Eran ministros, amigos, estaban lamiéndole los zapatos a Correa y ahora hacen lo mismo con Lenín; eso da vergüenza, no tienen sangre en la cara”, comentó indignada.

Moreno, quien acusa a Correa de querer perpetuarse en el poder, se ha posicionado rápidamente y con un hábil manejo político ha bloqueado y desmantelado el poder del correísmo en varias instancias estatales de decisiones claves. “Seguramente hemos decepcionado a los que pensaban tener en las altas esferas del Estado a cómplices y encubridores. En buena hora, esa es la nueva oposición”, respondió en los últimos días.

Santiago Basabe, analista político de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso), explicó a EL TIEMPO que esa lucha de poderes obedece a que AP era una organización de corte caudillista, integrada por diferentes facciones e intereses y que ​buscando nuevos espacios de poder, evidenciando, ante la opinión pública, sus diferencias y problemas internos.

El experto considera que si bien Moreno ha logrado captar una serie de apoyos internos (de AP) y de organizaciones sociales, políticas, de medios de comunicación y de un amplio sector de la opinión pública, estos son coyunturales y empezarán a “desvanecerse” en la medida en que se sepan los resultados de la Consulta Popular”, de los que se vaticina un triunfo del sí. “El presidente será consciente de que estos apoyos son absolutamente oportunistas; así como ahora le juran amor eterno, mañana pueden girar radicalmente”, puntualizó Basabe.

ANA LUCÍA ROMÁN
Para El Tiempo
Quito

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA