Latinoamérica

El periodista que regó el rumor sobre la salud de Leopoldo López

Leopoldo Castillo es un veterano comunicador y un influenciador en redes sociales.

Lilian Tintori

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López, frente al Hospital Militar de Caracas, el miércoles en la noche.

Foto:

Reuters

04 de mayo 2017 , 11:38 a.m.

“Información, traslado de Leopoldo López desde Ramo Verde al Hospital Militar, sin signos vitales. Régimen maneja hipótesis de intoxicación”.

Así reaccionó el periodista venezolano Leopoldo Castillo a una información que supuestamente le llegó sobre la salud del opositor político encarcelado.

Castillo es un veterano periodista que en la red social Twitter se identifica como @elcitizen y se define como “Comunicador venezolano. Polémico, Controversial, Mercurial...pero siempre por la calle del medio”.

Minutos más tarde, ante la ola de comentarios en las redes y los medios de comunicación venezolanos y del mundo, Castillo dijo: “Mi cuenta no ha sido 'hackeada' , siento compartir esa información”.

Castillo es un comunicador cuyo último trabajo de importancia fue en la cadena de televisión 'Globovisión'. En el pasado tuvo programas de opinión en cadenas de radio y de televisión.

Se le considera un líder de opinión gracias a los más de 2,1 millones de seguidores en la red social Twitter. Es un ‘influenciador’ en redes. Tiene mucha credibilidad, aunque en Venezuela hay otros con mayor número de seguidores y credibilidad como Nelson Bocaranda.

Lo que dice Castillo suele ser tomado como cierto, por eso el rumor sobre la salud de López tomó tanta fuerza.

Leopoldo Castillo

Leopoldo Castillo, periodista que difundió un rumor sobre la salud del opositor venezolano Leopoldo López.

Foto:

Twitter @elcitizen

Versiones

Sin embargo, existen aún dudas sobre por qué Castillo publicó esa información y al respecto se han lanzado dos teorías.

La primera es que el rumor lo hizo correr el propio gobierno para desviar la atención sobre la violenta represión en las marchas del miércoles en la que hubo muchos heridos y fue asesinado un joven de 17 años.

La segunda versión es que a la familia de López le interesaba mover el nombre de su hijo, pues lleva un mes sin verlo.

Algunos dicen que Castillo cayó en una trampa de una fuente que quería que él difundiera una mentira o que se prestó para difundir la versión falsa.

La sensación en este capítulo es que hubo manipulación de alguien y se desvió la atención de los graves acontecimientos que sucedieron el miércoles.

Un mes sin ver a Leopoldo

Tras el fuerte rumor del traslado de López a un centro hospitalario, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló un video de López en el que este, desde la cárcel de Ramo Verde, decía que era “3 de mayo y las 9 de la noche y que se presentaba para desmentir los rumores sobre su salud”.

Ya este jueves Lilian Tintori, esposa del opositor, y su círculo familiar dijeron que López no estuvo nunca en el Hospital Militar, pero reclamaron que desde hace un mes no les permiten verlo, ni siquiera hablar por teléfono.

Marchas en Venezuela

El nombre y la imagen de Leopoldo López ha estado en las marchas en Venezuela.

Foto:

Reuters

INTERNACIONAL

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA