Latinoamérica

Sigue el pulso callejero entre el chavismo y la oposición en Venezuela

La tensión social seguirá en aumento, con el referendo revocatorio como manzana de la discordia.

fg

La oposición llevará a cabo otra gran marcha por las calles caraqueñas el próximo miércoles.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

05 de septiembre 2016 , 12:13 a.m.

El oficialismo y la oposición en Venezuela anuncian nuevos pulsos de calle sobre la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tras una semana marcada por multitudinarias movilizaciones en Caracas.

“Vamos a seguir movilizando a nuestra gente”, declaró este domigno el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en entrevista con la televisora privada Televen.

“El referendo revocatorio no tiene la más mínima posibilidad de ser este año (...). Si se da, sería para marzo”, expresó el dirigente oficialista sobre la consulta, que la oposición exige sea realizada en 2016, escenario que el Gobierno rechaza al alegar que los trámites fueron iniciados tardíamente.

Cabello ratificó acusaciones sobre supuestos planes de la oposición para generar violencia y justificar así un golpe de Estado contra el gobierno de Maduro.

En reclamo de celeridad al poder electoral en las gestiones por el revocatorio, la oposición realizó una masiva marcha el jueves pasado en Caracas, que según sus organizadores congregó a más de un millón de personas, aunque el chavismo sostiene que no reunió a más de 30.000. Maduro, en respuesta, encabezó otra gran marcha paralela.

“Lo que viene es pueblo movilizado en paz y por la paz, exigiendo su derecho a votar”, declaró Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también este domingo en conversación con Televen.

Torrealba reafirmó los llamados a nuevas manifestaciones, el 7 y el 14 de septiembre, para pedir al poder electoral la fecha definitiva y las condiciones para la recolección de los cuatro millones de firmas (20 por ciento del registro electoral) que requiere la convocatoria al referendo. Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrece respuestas, “protestaremos de una manera enérgica en toda Venezuela”, advirtió Torrealba.

El tiempo es factor crucial para la oposición. Si la consulta se hace antes del 10 de enero del 2017 y Maduro pierde, habría nuevas elecciones presidenciales; pero si se lleva a cabo después y el mandatario es revocado, lo sustituiría su vicepresidente.

Por otra parte, la treintena de personas que fueron detenidas en Isla de Margarita por protestar golpeando sus cacerolas durante un recorrido de Maduro fueron liberadas, informó este domingo la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).

Las personas “retenidas o detenidas” en la comunidad de Villa Rosa “ya están libres”, informó en Twitter Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV, que se ha ocupado de la defensa de buena parte de los opositores que han sido detenidos en los últimos años acusados de la violencia en las protestas o de acciones contra el gobierno de Maduro.

El abogado indicó, sin embargo, que Braulio Jatar, el periodista que difundió los videos de la protesta contra el mandatario en una comunidad de Margarita, es el único de este grupo que aún está detenido.

Las detenciones se produjeron este viernes durante un recorrido del jefe de Estado venezolano en la comunidad de Villa Rosa, en el estado insular de Nueva Esparta, tras una entrega de viviendas, cuando decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia.

Varios videos del incidente difundidos por dirigentes opositores muestran a los manifestantes rodeando la caravana presidencial en la que viajaba Maduro, y a este tratando de conversar con ellos.

La oposición venezolana ha denunciado la situación que, dicen, vive la Isla de Margarita, que al igual que el resto del país enfrenta graves problemas de distribución de agua, inseguridad y escasez de alimentos.

AFP
Caracas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA