Latinoamérica

Se recrudecen las protestas en Honduras tras victoria oficialista

Juan Orlando Hernández fue declarado ganador de las elecciones. OEA pide repetir comicios.

Honduras

Autoridades lanzaban bombas lacrimógenas para despejar las improvisadas barricadas con contenedores de basura,

Foto:

Orlando Sierra / AFP

18 de diciembre 2017 , 08:31 p.m.

Manifestantes opositores hondureños se enfrentaban este lunes en la noche a las fuerzas de seguridad, horas después de que se declaró oficialmente al actual presidente Juan Orlando Hernández vencedor en las elecciones del 26 de noviembre, las cuales la OEA llamó a repetir ante las dudas sobre su legitimidad.

Autoridades lanzaban bombas lacrimógenas para despejar las improvisadas barricadas con contenedores de basura, neumáticos ardiendo y piedras con las que bloquearon varios accesos a la capital y otras carreteras importantes del país.
Centenares de partidarios de Salvador Nasralla, líder de la coalición opositora de centroizquierda Alianza Contra la Dictadura, tomaron las calles desde la noche del domingo, después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el triunfo oficial a Hernández con el 43 por ciento de los votos.

Nasralla, un popular presentador de televisión y comentarista deportivo denunció fraude en los comicios, mientras que la OEA recomendó repetir el proceso para salir de la peor crisis.

Este es un país que no va a hacer lo que diga cualquier persona de otro organismo internacional

Su secretario, Luis Almagro, dijo en Twitter que recibió este lunes a Nasralla y obtuvo “más documentación sobre irregularidades del proceso electoral”. “Ratifiqué la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al diálogo, la reconciliación y a la no violencia”, aseguró.

Más tarde, el vicepresidente hondureño, Ricardo Álvarez, rechazó la propuesta de Almagro. “Este es un país autónomo, este es un país soberano, este es un país que no va a hacer lo que diga cualquier persona de otro organismo internacional”, dijo Álvarez.

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA