¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Nuevo pulso entre oposición y chavismo en las calles de Venezuela

Un hombre se protege con una máscara antigases en medio de las protestas recientes en Caracas.

Un hombre se protege con una máscara antigases en medio de las protestas recientes en Caracas.

Foto:AFP

Avanzan este sábado nuevas marchas en medio de acusaciones mutuas de violencia. Van 47 muertos.

De un lado gorros rojos, del otro los colores de la bandera venezolana: la oposición y los simpatizantes del presidente Nicolás Maduro se concentran el sábado en las calles, en un tenso pulso marcado por 50 días de protestas que dejaron 47 muertos.
"#Somos millones en contra de la dictadura;#No más dictadura!", se leía en las pancartas llevadas por las filas de la oposición, que comenzaba a congregarse en una de las principales arterias de Caracas, comandada por jóvenes enfundados con escudos, máscaras antigás y capuchas.
"Ya son 50 días de protestas. Estoy aquí por mis dos hijos, no consigo leche, no consigo comida (...) Quiero que vivan en democracia", dijo a la AFP, Mariangel, una comerciante de 24 años, quien tenía la bandera roja, azul y amarilla de  Venezuela pintada en la cara.
Los adversarios de Maduro confían en que esta nueva marcha en la principal autopista de Caracas supere la del 19 de abril, la más multitudinaria de esta oleada que en siete semanas también ha dejado cientos de heridos y unos 2.200 detenidos. Según la ONG Foro Penal, al menos 161 personas han sido encarceladas por orden de tribunales militares.
La policía recorre las calles de Caracas en medio de las recientes manifestaciones en Venezuela.

La policía recorre las calles de Caracas en medio de las recientes manifestaciones en Venezuela.

Foto:AFP

En otra parte de la ciudad, Maduro recibirá en el Palacio presidencial de Miraflores a los trabajadores del sector alimentación, que también y a la misma hora, cantando y bailando, comenzaban a aglomerarse en el centro de Caracas en respaldo a la Asamblea Constituyente "popular", convocada recientemente por el mandatario.
El país está completamente dividido y casi paralizado, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año. Un cóctel que se complementa con altos índices de criminalidad. Los opositores denuncian una "salvaje represión" del gobierno, que a su vez los acusa de apelar al "terrorismo" para asestarle un golpe de Estado con financiación de Estados Unidos.

"Desconocer al Estado"

En los últimos días se multiplicaron las muertes por heridas de bala en hechos vinculados con las protestas, por lo cual la Fiscalía investiga a varios policías y militares. Algunos de esos hechos se han presentado en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), hacia donde Maduro ordenó esta semana el envío de 2.600 militares tras disturbios y saqueos.
Las protestas tomaron combustible con la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente "popular", en la cual la mitad de sus integrantes serían elegidos en sectores controlados por el chavismo. Y la crisis también alcanza a filas del chavismo.
La fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista pero cada vez más alejada del gobierno, opinó que esa iniciativa agravaría la crisis, según una carta enviada al gobierno y difundida por la prensa local. La oposición rechaza la Constituyente por considerar que busca evitar elecciones.

Estoy aquí por mis dos hijos, no consigo leche, no consigo comida (...) Quiero que vivan en democracia",

Sin embargo, Maduro ha garantizado que en 2018 habrá comicios presidenciales, como ordena la ley. Están pendientes los de gobernadores, que debieron realizarse en 2016, y este año corresponden los de alcaldes. Guevara aseguró que en el momento en que Maduro anuncie las "bases comiciales" de la Constituyente, comenzará la "etapa final" de su gobierno.
"La población paralizará al país para desconocer al Estado dictatorial", dijo. Maduro insistió el viernes en que la Constituyente "es el camino para la paz, el diálogo y el consenso", mientras la oposición sólo propone "violencia y muerte". 
Las barricadas que forman los manifestantes durante las protestas en Venezuela.

Las barricadas que forman los manifestantes durante las protestas en Venezuela.

Foto:AFP

"Desconocer el Estado"

Analistas coinciden en que, tras más de mes y medio de protestas, el reto de la oposición es mantenerse en la calle de manera pacífica. "El éxito de una protesta depende de su masificación y permanencia", opina Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, quien advierte que si las manifestaciones toman derivas violentas "pierden impacto".
Maduro enfrenta el rechazo de siete de cada diez venezolanos, según sondeos privados, en medio de la devastación económica, que se acentuó con la caída de los precios del petróleo en 2014.
El principal apoyo de Maduro es la Fuerza Armada, con enorme poder político y económico, que en reiteradas ocasiones le ha expresado "lealtad incondicional". El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe de la institución, llamó esta semana a los opositores a no equivocarse, pues según él los militares y el gobierno juegan "en el mismo tablero".
La oposición se volcó a las calles luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno- asumiera el 30 de marzo las funciones del Parlamento. Esa decisión -anulada parcialmente tras un fuerte rechazo internacional- provocó la irrupción de lleno de Estados Unidos en el conflicto.
El jueves, el Tesoro norteamericano impuso sanciones económicas a ocho magistrados del TSJ acusándolos de usurpar las funciones del Legislativo, lo que implica el congelamiento de bienes que puedan tener en Estados Unidos. Y el presidente Donald Trump calificó la situación de Venezuela como una "vergüenza para la humanidad". A lo que Maduro respondió: Saca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista!".
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO