Latinoamérica

El viraje que puede dar México en las elecciones del próximo domingo

Todas las encuestas coinciden en que se impondrá el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador lidera la intención de voto en México.

Foto:

Alfredo Estrella / AFP

26 de junio 2018 , 07:38 p.m.

La historia política de México podría cambiar radicalmente el próximo primero de diciembre cuando asuma el nuevo presidente por seis años, que de acuerdo con todas las encuestas, podría ser Andrés Manuel López Obrador (Amlo), quien lidera ampliamente los sondeos de cara a las elecciones del próximo domingo y se postula por tercera oportunidad para el cargo.

Y ese cambio se debería a que Amlo, de 64 años, un izquierdista de vieja data, con un profundo sentido nacionalista, podría modificar las políticas económicas y sociales, así como las relaciones del país con los principales socios de México –entre ellos Colombia–.

Analistas mexicanos le dijeron a EL TIEMPO que la agenda del nuevo presidente tiene grandes retos: el narcotráfico, la violencia e inseguridad, la impunidad, la corrupción, la lucha contra la desigualdad, además de las difíciles relaciones con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

En el panorama mexicano también se vislumbra lo que muchos ya están denominando ‘el cambio’, pues la política y el poder en México han estado dominados desde hace más de ocho décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Y con la posible llegada de Amlo al poder, que tras su paso por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) formó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esa tendencia podría estrenarse al frente de la segunda economía latinoamericana.

El partido Morena se alió con el izquierdista Partido del Trabajo (PT) y el conservador Partido Encuentro Social (PES) para los actuales comicios.

Fernando Díaz, licenciado en ciencia política y exconsejero electoral de México afirmó a EL TIEMPO que “esta elección será la más compleja y grande del país y corresponde a la reforma electoral”, una de las diez que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

PEÑA by Diana Rincòn on Scribd

Y es que aparte de presidente, los mexicanos renovarán todo el Congreso de la Unión (compuesto por la Cámara de Diputados de 500 miembros y el Senado de 128 integrantes), 30 de las 32 entidades federativas (estados) y los legislativos regionales y locales, que suman en total 18.000 cargos.

Díaz Naranjo señala que López Obrador representa una izquierda que a pesar de algunos planteamientos cercanos a los del socialismo del siglo XXI que impulsó Hugo Chávez en Venezuela, “no son como los del desaparecido mandatario venezolano, pues el sistema político, administrativo y económico cuenta con contrapesos que son sanos para el equilibrio del poder”.

Para Javier Oliva Posada, profesor de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), los retos del próximo mandatario son acabar con “la precarización del trabajo, la perdida de la capacidad adquisitiva, la inseguridad que tiene raíces profundas con disfunciones en el funcionamiento de la Policía y la justicia, así como la proyección de los intereses nacionales”, le dijo a EL TIEMPO.

Sobre este último punto, Oliva señala que “el Gobierno ha sido inepto en la defensa de los intereses del país y en fijar una agenda bilateral con EE. UU., así como con el mundo”. Otro aspecto que señala como lunar de la administración Peña Nieto es la gestión e investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en el 2014.

De todas maneras, el académico resalta algunos elementos positivos como el incremento del atractivo turístico, las reformas de telecomunicaciones, energética, laboral o de transparencia “que el Gobierno no ha sabido capitalizar, pues hubo mucha soberbia”.

El Gobierno ha sido inepto en la defensa de los intereses del país y en fijar una agenda bilateral con EE. UU., así como con el mundo

La maestra en estudios en relaciones internacionales de la UNAM, Yadira Gálvez, afirmó a EL TIEMPO que “se ha presentado un alto índice de violencia política en varias regiones donde han asesinado a 114 candidatos a las elecciones del domingo”. Además, para mencionar el estado de Guerrero, allí han renunciado 496 candidatos y apenas 56 de esas candidaturas fueron sustituidas.

La académica considera que un gobierno de Amlo “una de las preocupaciones sería el tema económico, pero habría un desafío en seguridad y justicia, así como en la relación con el gobierno de Trump, con el que se ha actuado con tibieza y en momentos en los que no correspondía”.

Desde el inicio oficial de la campaña, el 30 de marzo,Amlo se ha mantenido en promedio entre el 48 y 50 por ciento de intención de voto, 20 puntos por encima de Ricardo Anaya del PAN, mientras que José Antonio Meade del PRI ha rondado el 20 por ciento.

HOLMAN RODRÍGUEZ
Redacción Internacional

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA