Latinoamérica

Búsqueda de desaparecidos en Guatemala está en una encrucijada

Normas internacionales dicen que 72 horas después de la tragedia debe cesar el rescate de víctimas.

volcán de fuego

Socorristas y voluntarios corren por un deslizamiento de fluido del volcán de Fuego, en Guatemala.

Foto:

Esteban Biba /EFE

08 de junio 2018 , 10:29 a.m.

Las autoridades de Guatemala enfrentan este viernes una encrucijada respecto a si continúan o no con la búsqueda de unos 200 desparecidos tras la erupción el domingo pasado del volcán de Fuego, que se cobró al menos 109 vidas.

Los protocolos internacionales establecen que después de 72 horas de la tragedia se deben suspender las operaciones de búsqueda, al considerar que ya no hay posibilidades de encontrar sobrevivientes.

Cinco días han pasado desde que una potente erupción del volcán sepultó bajo toneladas de ceniza y arena caliente a la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sureño municipio de Escuintla, pero las autoridades no han descartado la posibilidad de seguir buscando víctimas.

Sin embargo, en la práctica las tareas de rescate están suspendidas desde la tarde del miércoles por lo inestable del terreno debido a las fuertes lluvias y porque aún existe material caliente en el área devastada.

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), afirmó este viernes que las autoridades realizan evaluaciones luego de "los descensos de flujos piroclásticos de las últimas 12 horas y los lahares por lluvias" para determinar si ingresan o no a la llamada "zona cero".

A su vez, la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala verificará en el río Guacalate, a la altura de la devastada San Miguel Los Lotes, para ver si "lo observado con el dron corresponde a dos víctimas".

Lea también: Rescatista salvó vidas en Guatemala pero perdió la suya.

El volcán, de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas, que dejó al menos 109 muertos y 197 desaparecidos en medio de un explosivo flujo de rocas ardientes, gases y ceniza.

La furia desatada por el coloso dejó además 58 personas heridas y 12.407 evacuadas, de las cuales 3.710 permanecen en albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de protección civil.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA