¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Tras llegada del Papa, ¿por qué están quemando iglesias en Chile?

De acuerdo con las autoridades, en los últimos días han sido atacados siete templos.

De acuerdo con las autoridades, en los últimos días han sido atacados siete templos.

Foto:EFE y Reuters

Autoridades investigan amenazas contra Francisco. Fiscalía apunta al Movimiento Juvenil Lautaro.

Una serie de ataques incendiarios a iglesias católicas en rechazo a la visita del papa Francisco a Chile tensiona la visita del sumo pontífice a ese país.
Los últimos incendios en templos ocurrieron este mismo martes a solo horas de que Francisco iniciara su primera misa en ese país. En los hechos, dos capillas en la región de la Araucanía y una parroquia en la comuna de Puente Alto fueron las afectadas.
Según el vicario parroquial Miguel Ángel Bastías, en declaraciones recogidas por 'El Mercurio', alrededor de las 04:40 (hora local) sonó la alarma de la iglesia ubicada en calle Troncal San Francisco 281 en la comuna de Puente Alto.
Fue allí que se percató que la parroquia estaba llena de humo. Luego de apagar el fuego junto al cuidador del recinto, se percataron de que las banderas del Vaticano y de Chile que estaban en el jardín de la parroquia habían sido quemadas y puestos a los pies de la virgen.
En las mismas declaraciones, se indica que quienes atacaron ese templo dejaron mensajes anarquistas.

No es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como ‘por los cuerpos libres’ o una cosa así

A estas tres iglesias quemadas se suman otros cuatro hechos similares, tres de ellos en las comunas Peñalolén, Estación Central, Recoleta y otra en Santiago de Chile.
"Sabemos que siempre puede haber un grupo que otro, pero como digo, esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como ‘por los cuerpos libres’ o una cosa así", indicó la presidenta Michelle Bachelet ante los primeros incidentes.
En los ataques relacionados con la visita del sumo pontífice a ese país se han encontrado mensajes que señalan: "Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana".

¿Quiénes serían los responsables?

La Fiscalía Metropolitana Sur apunta sus investigaciones contra el denominado Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) y sus miembros como los autores de los cuatro ataques contra templos católicos.
'El Mercurio' indicó que fuentes vinculadas a la investigación, quienes agregaron que a esa agrupación no sólo se le indaga por estos ataques que están en contra de la visita del Santo Padre, sino que también debido a los atentados explosivos e incendiarios contra sedes políticas ocurridas en noviembre y diciembre, antes de las elecciones presidenciales.
Las pistas que hacen pensar que el MJL sea el responsable de los ataques a las iglesias son que la construcción de los artefactos es la misma, es decir, “un extintor con pólvora, sistema de relojería y un contenedor con líquido acelerante”, manifiesta la investigación del medio chileno que hacer parte del GDA. Además, en los panfletos amenazantes utilizan una tipografía que ya se conoce que es de su autoría.
La Fiscalía indaga sobre una posible rearticulación del MJL, un grupo que nació en los años 80 y que opera en la zona centro sur de Santiago, aunque ha protagonizado ataques en otras regiones chilenas.
Pese a las primeras pesquisas que entrega el caso, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo sobre la rearticulación del MJL y su presunto vínculo con los ataques que aún no le han informado de alguna línea de investigación en ese sentido, "pero la verdad es que están todas las líneas de investigación abiertas".
Este martes, el papa Francisco oficia su primera misa en Chile, en una visita que durará cuatro días. El máximo representante de la iglesia católica se presenta ante miles de personas que colman el parque O’Higgins, en Santiago.
De otro lado, la consultora Latinobarómetro señala en una encuesta que Chile es el país latinoamericano que peor calificación le da a Francisco, con un promedio de 5,3 sobre 10.
También, la confianza de los chilenos en la iglesia católica, según el informe, es la más baja de América Latina.
ELTIEMPO.COM*
Con información de EL MERCURIO (GDA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO