Latinoamérica

¿Por qué es tan difícil encontrar el submarino argentino perdido?

En principio, son embarcaciones hechas para no ser fácilmente detectadas. Un submarinista explica.

Submarino Ara San Juan

‘ARA San Juan’ cuenta con una tripulación de 44 personas.

Foto:

Armada Argentina / EFE

22 de noviembre 2017 , 08:44 p.m.

Este miércoles se hablaba de que se agotaba el tiempo para rescatar con vida a los 44 tripulantes del submarino de guerra Argentino 'ARA San Juan'. La razón es que el oxígeno almacenado en su interior, luego de siete días, se estaría agotando.

El capitán de navío y submarinista Ludwig Martín Moog Herrera, comandante de la Base Naval de Cartagena, le explicó a EL TIEMPO algunos aspectos para entender la situación por la desaparición de este submarino el pasado 15 de noviembre en aguas del océano Atlántico Sur.

En primer lugar, el capitán menciona que el oxígeno del que hablan tras estos siete días de búsqueda se refiere al aire que tuviera el submarino almacenado antes de desaparecer. En general, y en condiciones normales, los submarinos convencionales hacen una renovación de aire una o dos veces al día o hasta cada dos días.

Renovar el aire no solo es necesario para que los tripulantes puedan respirar y eliminar el CO2 del ambiente. Los submarinos funcionan con baterías eléctricas, en el caso del 'ARA San Juan' son 960 baterías que sirven para la propulsión y la ventilación, entre otros, y para mantenerlas cargadas se usan motores a diésel que necesitan oxígeno para la combustión.

"El problema es que se cree que no han podido subir a profundidad de periscopio para permitir la entrada de aire. Si ellos estuvieran en superficie estarían sufriendo los embates de este clima que está muy fuerte en el sur pero tendrían acceso a aire limpio", explicó el capitán.

¿Por qué aún no lo encuentran?

A pesar de que 13 países colaboran en su búsqueda con buques, aviones y 4.000 personas, Moog aclara que los submarinos están hechos para no ser fácilmente detectados, por ejemplo, funcionar con electricidad hace que sean poco ruidosos.

"Según se ha dicho, hubo alguna falla eléctrica, si el submarino no tiene equipos al interior que estén produciendo ruido o si está a una gran profundidad, la búsqueda se hace cada vez más difícil, mientras ellos no hagan una emisión acústica o manden señales va a ser difícil que los detecten. ", dijo el submarinista.

Por otro lado, la definición del área de búsqueda puede irse extendiendo conforme pasan los días por el influjo de la marea, por ejemplo, y mientras más grande sea el área de búsqueda, más difícil se hará encontrar el submarino.

"Si estuviera en superficie flotando habría alguna forma de comunicarse, así sea algún teléfono satelital pero es lo que aún no ha salido. Si está debajo del agua, ellos ya debieron haber intentado salir y romper la superficie para renovar aire y cargar las baterías y no ha sido así. Esto indicaría que están en una situación en la que no pueden salir a la superficie, esto también reduce las posibilidades de encuentro", dijo el comandante de la Base Naval de Cartagena.

Con estos factores en contra, rescatar con vida a los 44 tripulantes del submarino argentino es cada vez más difícil.

Mientras más pasa el tiempo, más pocas esperanzas de encontrarlos con vida…

"Son unos compañeros de profesión y de carrera y queremos que aparezcan, pero definitivamente cada vez va a ser más difícil encontrarlos, sobre todo por las condiciones del mar. El choque de las olas hacen generar un ruido de superficie muy fuerte que enmascara fácilmente otro contacto que esté debajo del agua. Entonces mientras más pasa el tiempo, más pocas esperanzas de encontrarlos con vida…", agregó Moog.

Si el tiempo sigue corriendo y el submarino efectivamente está en inmersión, en algún momento se acabará la reserva de oxígeno de la tripulación y fallecerán. Luego de esto, si siguen las búsquedas, eventualmente se dará la ubicación final del sumergible y ya se procedería a hacer una recuperación de la nave.

¿Cómo se responde a una emergencia en un submarino?

El curso de submarino es intenso y altamente especializado, dice Moog, por lo que cada tripulante conoce su función a bordo, sabe de todo el funcionamiento del submarino y se sincroniza en un entrenamiento estricto.

"La gente está entrenada para responder a la emergencia, mitigarla y después corregir la falla que la ocasionó. Hay que evitar que la emergencia se vuelva más grave, luego poner el submarino en una profundidad segura, solucionar rápidamente la emergencia y después llevarlo a una posición en donde puedan continuar con la navegación normal o ser rescatados", agregó el capitán de navío sobre cómo operan los submarinistas ante una situación de emergencia.

En cuanto a la respuesta a una situación problemática que se hace desde el exterior, después de dejar de recibir reportes del navío se comienza con el protocolo de búsqueda y rescate. 

¿Es posible que los tripulantes salgan por sus propios medios?

Los equipos de escape que tienen a bordo para, por ejemplo, nadar a la superficie, solo pueden usarse a una profundidad determinada "porque ya cuando se está demasiado abajo, por ejemplo se habla de 200 metros, es el cuerpo el que anatómicamente no podría soportar la presión", dijo Moog.

Por otro lado, otro problema es el síndrome de descompresión. Al estar sumergidos a grandes profundidades, los submarinistas están en condiciones atmosféricas diferentes a las habituales, si llegaran a salir muy rápidamente podrían sufrir una embolia gaseosa, que es cuando se generan burbujas de gas en el torrente sanguíneo, algo que puede ser fatal.

Que una persona salga por sus propios medios, sin ningún equipo y a una profundidad grande, es casi que imposible

"Que una persona salga por sus propios medios, sin ningún equipo y a una profundidad grande, es casi que imposible. Además ellos también están en una zona muy al sur en temperaturas de agua de mar muy bajas", comentó el capitán.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA