¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Dentro y desde fuera de Venezuela piden suspender la constituyente

Desde varios sectores le piden al gobierno que no realice la Constituyente en Venezuela.

Desde varios sectores le piden al gobierno que no realice la Constituyente en Venezuela.

Foto:AFP

El 30 de julio está prevista la elección de los 545 asambleístas que redactarán la nueva Carta.

Desde varios países del mundo presidentes, altos funcionarios y líderes políticos le están pidiendo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspender el proceso para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución, la cual reemplazaría la que promovió el fallecido presidente Hugo Chávez, Carta que fue promulgada hace menos de 20 años.
Los primeros en reaccionar a esa iniciativa fueron los miembros de la oposición, que ven en esa nueva Constitución el deseo de perpetuarse en el poder al chavismo, por lo que ha llamado a protestar al pueblo.
El líder opositor Henrique Capriles ha dicho que confía en que se detendrá "la locura" de las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro y que en los días que faltan para estos comicios el pueblo junto a las Fuerzas Armadas lo impidan.
"Tengo la expectativa, como la tiene la mayoría de los venezolanos, de que en estos poco más de 20 días que tenemos por delante termine imponiéndose la sensatez y se detenga la locura".
De esta forma, el también gobernador del céntrico estado Miranda hizo referencia a esas elecciones a la Constituyente convocadas para el 30 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un dictador que pretende un fraude constituyente para aniquilar la Constitución a través de la violencia, de las armas

Aseguró que estas votaciones las detendrá "el pueblo venezolano conjuntamente con la Fuerza Armada" y con las instituciones, y recordó que ya la fiscal general, Luisa Ortega, antes aliada del chavismo, se ha pronunciado contra este proceso que procura cambiar la Constitución. Para Capriles, la consulta pública que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está organizando para el 16 de julio para preguntar a los venezolanos si están o no de acuerdo con la Constituyente será un hecho "contundente" que demostrará al mundo que la mayoría de los ciudadanos no quieren cambiar la Carta Magna.
Recordó que este es un "hecho político sin precedentes" en la historia de Venezuela, pese a no ser de carácter vinculante, pues este referendo no ha sido avalado por el Poder Electoral, aunque cree que sí ofrecerá un escenario revelador.
El presidente de la Asamblea Nacional de ese país (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro "conspira" para "destruir" la República y "aniquilar" la Carta Magna con la Constituyente.
Borges agregó: "Un dictador que lo denunciamos con gravedad ante Venezuela y el mundo, desde este templo de la soberanía popular, que conspira para destruir la fórmula republicana de la nación. Un dictador que pretende un fraude constituyente para aniquilar la Constitución a través de la violencia, de las armas".
El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, dijo que el Gobierno debe permitir que se realicen elecciones generales, liberar a todos los presos políticos y suspender la asamblea nacional constituyente que promueve Nicolás Maduro.
Sobre este última, advirtió que de produrcirse, EE. UU. impondrá sanciones severas en contra del Gobierno venezolano.
Reconciliación es posible en Venezuela si Maduro sigue este camino. Pero que espere severas sanciones de EE. UU. si Asamblea Constituyente se impone", afirmó.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el lunes que su homólogo venezolano Nicolás Maduro debe desmontar la convocatoria a la Asamblea Constituyente para que "haya una solución negociada" en ese país, sumido en una fuerte crisis. "Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la constituyente", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
La Conferencia Episcopal venezolana también pidió al presidente, Nicolás Maduro, que retire la convocatoria a elegir una Asamblea Nacional Constituyente que a juicio de los obispos no servirá para resolver la escasez alimentaria y de medicamentos ni la grave crisis política que vive el país.
En una carta dirigida al mandatario chavista, la jerarquía católica del país le dice a Maduro que es "urgente" además que reconozca "la autonomía de todos los poderes públicos", y de manera especial la del Parlamento y la Fiscalía General, dos instituciones a las cuales el gobierno ha acusado de golpismo.
Firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Diego Padrón, y por otros cinco obispos y arzobispos, la misiva solicita también a Maduro que cumpla "los acuerdos que se alcanzaron en la primera ronda de diálogo con la oposición", en referencia a la fracasada negociación auspiciada el año pasado por el Vaticano.
En ella, la Santa Sede pidió al Gobierno venezolano la convocatoria a elecciones, la liberación de los opositores presos, la puesta en marcha de medidas para aliviar la crisis económica y la retribución plena de los poderes del Parlamento, de mayoría absoluta opositora y declarado "en desacato" por el Tribunal Supremo.
La Conferencia Episcopal envía esta carta días después de que calificó de "dictadura" al gobierno chavista del país y alertó que el proceso activado por el oficialismo para redactar una nueva Carta Magna servirá para "constitucionalizar una dictadura militar socialista, marxista y comunista".
Marchas en Venezuela por la Constituyente que quiere realizar el gobierno de Nicolás Maduro.

Marchas en Venezuela por la Constituyente que quiere realizar el gobierno de Nicolás Maduro.

Foto:Reuters

El jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, abogó por más acciones del gobierno de Nicolás Maduro para lograr la "paz", como suspender la convocatoria a una Constituyente.
Panamá hizo un llamado "al más estricto respeto de los principios democráticos y a anteponer el bienestar del pueblo para detener la violencia en el país". Dicha violencia, según el Gobierno panameño, "se ha agravado con el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente y la intención del Tribunal Supremo de Justicia de destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, por oponerse a ello".
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, manifestó este jueves que el esfuerzo multilateral para superar la crisis en Venezuela está "fracasando", e instó al presidente Nicolás Maduro a abandonar su proyecto de Asamblea Constituyente.
Actores venezolanos en Colombia invitan a rueda de prensa: 
Fecha: miércoles 12 de julio.
Hora: 4:15 PM
Lugar: Centro Cultural “Sin Visa”, ubicado en la Cl. 71 #11-07 Bogotá.
Tema: Invitar a venezolanos que residen en Colombia a que acudan a votar en la consulta ciudadana de este domingo 16 de julio, acto que tiene como objetivo detener el fraude constituyente de Nicolás Maduro y conquistar la libertad de Venezuela.
Voceros: Bebsabe Duque, Alejandro Otero, Abril Schreiber, Karine Amaya y Gerardo Briceño.
INTERNACIONAL
Con información de Efe, AFP y El Nacional de Caracas / GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO