Latinoamérica

Polémica por decisión de Ecuador de alejarse de proceso de paz con Eln

Aunque algunos sectores la critican, otros dicen que fue lo más acertado.

Lenín Moreno

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Foto:

Efe

19 de abril 2018 , 12:13 a.m.

El anuncio del gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de suspender el soporte a los diálogos de paz que adelanta Colombia con el Eln generó polémica en Ecuador.

Para Ricardo Patiño, excanciller del gobierno de Rafael Correa, “es muy penoso que se haya tomado esta decisión” porque, como país, Ecuador siempre ha “favorecido el proceso de negociación para lograr la paz en Colombia”. Según señaló, los hechos de violencia registrados en la frontera no justifican la toma de esa decisión. “Nada tiene que ver lo uno con lo otro”.

Según le dijo a EL TIEMPO el excanciller José Ayala Lasso, la decisión de Moreno es “la más acertada”, dado el estado actual de la violencia que afecta a Ecuador. “El país no puede seguir siendo garante ni sede para una negociación que lo perjudica, debido a los actores que están involucrados en el proceso”, afirmó Ayala, quien agregó que la decisión no debería abrir un distanciamiento con Colombia.

Por su parte, el periodista y politólogo Francisco Herrera Arauz, la decisión ecuatoriana obedecería al malestar gubernamental por la falta de transparencia y veracidad de la información que entregaron las autoridades colombianas durante el proceso de secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

Colombia negó que los secuestrados estaban en su territorio y luego que los asesinaron, para después reconocer que siempre estuvieron en su territorio y que los cuerpos están allá”, dijo.

ANA LUCÍA ROMÁN
EL TIEMPO
Quito

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA