Latinoamérica

Canciller de Venezuela llama 'perro simpático' al presidente de Perú

Tras un duro cruce de declaraciones, Perú llamó a consultas a su embajador en Venezuela.

Delcy Rodríguez

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

06 de marzo 2017 , 06:19 p.m.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llamó este lunes "perro simpático" al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por comentarios sobre América Latina que Venezuela consideró ofensivos, y Lima respondió anunciando el envío de una nota de protesta a Caracas.

"Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo le digo que aquí el único perro simpático que hay es él", expresó la funcionaria en un foro realizado en Caracas refiriéndose a dichos de Kuczynski.

El mandatario peruano afirmó el 25 de febrero en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) que Estados Unidos "no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema".

El último viernes, el presidente Nicolás Maduro le pidió a su homólogo peruano que se retractara por esas "declaraciones ofensivas para el gentilicio y el sentimiento latinoamericano y caribeño".

El canciller de Perú, Ricardo Luna, respondió que su país enviará una nota de protesta a Caracas. "Ante la noticia de las declaraciones de la canciller de Venezuela, lo lamento y rechazo porque son insolentes, son inaceptables y se los diremos al gobierno de Venezuela con una nota de protesta formal", dijo el ministro el lunes en una conferencia de prensa tras participar de una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Debido al desencuentro diplomático, Perú llamó a consultas a su embajador en Venezuela.

Luna aseguró que lo dicho por Kuczynski fue sólo una "expresión metafórica" que puede haber sido entendida como un insulto.

La canciller venezolana dijo por otra parte que hay "otro cachorro que ya pasó a ser otro perro del imperio, que está en la OEA", en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. "Son los únicos que simpáticamente le mueven la cola a sus amos imperiales", agregó.

Almagro impulsa la aplicación de la carta democrática interamericana en Venezuela, mecanismo que faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

Rodríguez, además, manifestó que Kuczynski "ofendió la memoria" del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) durante la cumbre americana realizada en la ciudad colombiana de Cartagena en octubre último.

"Yo le dije: usted es un cobarde, y se lo repito desde acá. Señor Kuczynski, usted es un cobarde que se atrevió a mancillar la memoria del presidente Chávez. Es de poco hombre hablar de los muertos", añadió, sin detallar el incidente.

AFP y REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA