¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Perú y EE. UU. seguirán cooperando en lucha contra el narcotráfico

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, recibió al secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, recibió al secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson.

Foto:Eduardo Cavero / EFE

El secretario Tillerson reconoció que su país es el mayor consumidor de drogas ilícitas.

Diana Rincón
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú dijo este lunes que acordó con el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico, días después de que el presidente Donald Trump amenazó con frenar la ayuda a países productores de drogas.
“Hemos coincidido que en nuestra relación bilateral (la lucha contra el narcotráfico) es un tema que marca nuestra agenda”, dijo Cayetana Aljovín. “Hemos coincidido en la necesidad de seguir trabajando para que este flagelo deje de ser uno de los temas que más daña en nuestra región”, agregó.
Por su parte, Tillerson, que llegaba de Argentina, afirmó en una conferencia de prensa conjunta en Lima que Trump reconoció la necesidad de reducir la demanda de drogas en EE. UU.
“EE. UU. es víctima del flujo del narcotráfico, pero en los países (por los) que transitan las drogas o donde bandas criminales están llevando sus actividades para mover estas drogas también sufren (...). Sufren en la violencia en sus barrios, la violencia en sus ciudades y pueblos”, dijo Tillerson.
El funcionario afirmó que tuvo un “diálogo claro” sobre el asunto de las drogas con funcionarios de México, en la primera escala de su gira. “En EE. UU. debemos reconocer que somos el mercado. Somos el mayor consumidor de drogas ilícitas y entonces tenemos que comenzar a trabajar en ese problema”, agregó.
Tillerson elogió un acuerdo de libre comercio que mantiene EE. UU. con Perú y afirmó que Trump estaría dispuesto a examinar el pacto de 11 países del Asia-Pacífico llamado TPP, que se firmará en marzo, luego de que Washington se retiró del acuerdo original que en principio integraba.
“No hemos rechazado eso (TPP), pero también tenemos acuerdos comerciales muy fuertes que ya están vigentes con muchos de los países de este hemisferio y deberíamos utilizarlos plenamente”, expresó el funcionario.
Antes de partir para Lima, Tillerson se reunió en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, a puerta cerrada. El encuentro, de unos 40 minutos en la residencia presidencial de Olivos, transcurrió “muy, muy bien”, según dijo el subsecretario de Estado, Steve Goldstein.
Macri y Tillerson coincidieron en que este será un año “relevante” para toda América por la “responsabilidad” que implica en el ámbito regional que Canadá y Argentina tengan a su cargo la conducción del G7 y el G20, respectivamente.
Reuters y AFP 
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO