Latinoamérica

Expresidente Correa será indagado penalmente por secuestro de opositor

El Legislativo se pronunció con el voto de 83 de sus 137 miembros. Simpatizantes se oponen. 

Rafael Correa

Correa se defendió y dijo que “Una mayoría parlamentaria se burla de la Constitución y la justicia”.

Foto:

Marcos Pin / EFE

14 de junio 2018 , 08:57 p.m.

El Parlamento de Ecuador decidió este jueves permitir que el expresidente Rafael Correa sea vinculado en una indagación penal por el presunto secuestro de un político opositor en Colombia.

La Asamblea Nacional dejó el camino libre a que el exmandatario sea involucrado en el supuesto secuestro al declarar “improcedente” un pedido de una jueza para que esta se pronuncie sobre autorizar o no el enjuiciamiento de Correa.

El Legislativo se pronunció con el voto de 83 de sus 137 miembros, mientras que en las afueras de la sede parlamentaria cientos de simpatizantes del exmandatario protestaban contra la vinculación de su líder en un juicio penal.

El Congreso había anticipado que Correa ya no ejerce las funciones de presidente desde mayo del 2017, por lo que “no aplica” lo que dispone la Constitución de que debe autorizar el enjuiciamiento penal del jefe de Estado.

La titular de la Asamblea, la oficialista Elizabeth Cabezas, expresó por Twitter: “La independencia de poderes y el respeto a la Constitución debe ser nuestro mandato”.
Correa reaccionó a través de esa misma red social: “Una mayoría parlamentaria se burla de la Constitución y la justicia”, dijo, señalando que los diputados debían levantar la inmunidad que según él aún goza, para lo que se requiere 92 votos.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA