¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Papa Francisco se disculpa por declaraciones sobre pederastia en Chile

El papa Francisco espera reunirse en el Vaticano con la totalidad de los obispos del arzobispado chileno la tercera semana de mayo.

El papa Francisco espera reunirse en el Vaticano con la totalidad de los obispos del arzobispado chileno la tercera semana de mayo.

Foto:Giuseppe Lami/ AFP

"Pido perdón a todos aquellos a los que ofendí", expresó el sumo pontífice.

Sandra Ramírez
El papa Francisco pidió perdón este miércoles por haber incurrido en "graves equivocaciones de valoración" en casos de pederastia y su encubrimiento en la Iglesia católica, investigados recientemente por una misión del Vaticano enviada a Chile.
En una carta dirigida a los obispos chilenos, difundida por el Vaticano y el Episcopado chileno, el papa convocó a Roma a los obispos chilenos para "dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones".
El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, fue enviado a Chile en febrero por el papa Francisco para escuchar testimonios que acusan el encubrimiento de abuso sexual por parte del obispo de la ciudad de Osorno (sur), Juan Barros, pero que luego incluyó la escucha a víctimas de pederastia en colegios de la Congregación Marista.
Barros está acusado de encubrir los abusos sexuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadina, condenando en 2011 por el Vaticano a una "vida de oración y penitencia" luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual. Después de retornar a la Santa Sede, Scicluna entregó un informe de su visita a Francisco.
El papa Francisco expresó su intención de convocar a Roma a los obispos chilenos para abordar una investigación sobre abusos sexuales cometidos por el clero, la cual  había encargado y que incluye numerosos testimonios de víctimas.

El papa Francisco expresó su intención de convocar a Roma a los obispos chilenos para abordar una investigación sobre abusos sexuales cometidos por el clero, la cual había encargado y que incluye numerosos testimonios de víctimas.

Foto:Claudio Peri/ EFE

En la misiva, el Pontífice señala que luego de una lectura pausada de las actas de este proceso de escucha, "creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza".
En el texto, Francisco también reconoce que ha "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada".
Francisco pide, además, perdón "a todos aquellos a los que ofendí", y anunció que se reunirá con representantes de las personas entrevistadas por quienes condujeron el proceso de escucha confiado.
AFP
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO