Galería
Latinoamérica 22 de febrero de 2018 , 11:42 a.m.

Los países con más corrupción en Latinoamérica

Índice de Transparencia Internacional ubica a Colombia en el puesto 96 a nivel mundial.
Transparencia Internacional
Ernesto Arias / EFE

El índice analiza la corrupción del sector público y califica 189 países basándose en 13 evaluaciones de expertos, y utiliza una escala en la que 0 es altamente corrupto y 100 es muy transparente.

Transparencia Internacional
Miguel Gutiérrez / EFE

Venezuela es el país latinoamericano con mayor índice de percepción de la corrupción. Ocupa el puesto 169 de 180 países del listado. Tiene un índice de 18, al igual que Irak.

Transparencia Internacional
Héctor Retamal / AFP

Haití ocupa la casilla 157 con un índice de 22. Las últimas elecciones de este país centroamericano estuvieron marcadas por escándalos de fraude. La participación fue alrededor del 21 %.

Transparencia Internacional
Mario López / EFE

Nicaragua se encuentra en el puesto número 151 con un índice de 27. El puntaje ha sido casi el mismo desde 2012 para el país. Ese año, la nación centroamericana obtuvo 29.

Transparencia Internacional
Johan Ordónez / AFP

Guatemala tiene un índice de 28 y ocupa la casilla 143. La entidad Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional, responsabilizó este miércoles al presidente Jimmy Morales de hundir al país en índices alarmantes de percepción de corrupción.

Transparencia Internacional
Ulises Ruiz Basurto / EFE

Paraguay y México comparten la casilla 135 con un índice de 29. Transparencia Internacional advierte que incluso en los países que se perciben como menos corruptos, se observa opacidad en la toma de decisiones, prácticas de financiación ilícitas o una débil aplicación de la ley.

Transparencia Internacional
Orlando Sierra / AFP

Honduras también ocupa la casilla 135. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), filial de Transparencia Internacional (TI) subrayó que la fragilidad de las instituciones del país evidencia que "los esfuerzos que se han hecho en la lucha anticorrupción no son suficientes".

Transparencia Internacional
Luis Tavárez / EFE

Otro país en esta posición, con un índice de percepción de la corrupción de 29 es República Dominicana. "Esta puntuación se corresponde con el hecho de que el 2017 se registrará en la historia dominicana como uno de los de mayores escándalos de corrupción e impunidad", dijo la la organización Participación Ciudadana, al recordar el escándalo de los sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht.

Transparencia Internacional
Guillermo Granja / Reuters

Ecuador se ubica en la casilla 117 con un índice de 32. Transparencia Internacional asegura que "la mayoría de países se está moviendo demasiado despacio en sus esfuerzos" para combatir estas prácticas ilícitas.

Transparencia Internacional
EFE

El Salvador ocupa el puesto 112 con un índice de 33. La ONG asegura que estos países tienen peores niveles de protección para periodistas y activistas, los dos colectivos que se encargan principalmente de sacar a la luz los escándalos de corrupción.

Transparencia Internacional
Ernesto Arias / EFE

Perú y Panamá ocupan el puesto 96 con un índice de 37. En Perú, los escándalos con Odebrecht y el indulto Al expresidente Alberto Fujimori han afectado esta percepción. Mientras que en Panamá también han influido las investigaciones por corrupción a expresidentes.

Transparencia Internacional
Jaime Moreno / EL TIEMPO

Colombia también se ubica en la casilla 96 con índice de percepción de corrupción de 37. Los escándalos más sonados han sido los de Obredecht, el cartel de la toga y el desfalco a la salud en Córdoba.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA