Latinoamérica

Venezuela rechaza que 11 países pidan garantías para protesta pacífica

Argentina, Brasil, Colombia, entre otros, le pidieron a Maduro que fije un cronograma electoral.

Protestas en Venezuela

El próximo miércoles se esperan nuevas marchas en protesta por el gobierno de Nicolás Maduro.

Foto:

María Alejandra Berroterán / EFE

18 de abril 2017 , 08:40 a.m.

Más de una decena de gobiernos latinoamericanos instaron este lunes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a convocar elecciones para resolver la crisis en el país petrolero, donde las protestas han dejado hasta el momento cinco muertos y decenas de heridos y detenidos.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron un comunicado para lamentar los fallecidos en la oleada de marchas antigubernamentales que han sacudido este mes a la nación caribeña, golpeada por una grave crisis económica y social. 

"Exhortamos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región", dice el comunicado difundido por varias cancillerías latinoamericanas.

Los países también pidieron al gobierno y a la oposición venezolana mantener la paz el próximo miércoles, cuando ambas facciones saldrán a las calles en un ambiente de alta tensión tras meses de aguda escasez de alimentos y medicinas, una inflación descontrolada y una creciente violencia política.

"Hacemos un llamado al Gobierno (de Venezuela) para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución (...). Asimismo, hacemos un llamado a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho", agregó el comunicado.

"Una grosera injerencia"

Luego de conocerse el comunicado, el gobierno de Venezuela calificó de "grosera injerencia" el pedido de los países de garantizar "el derecho a la manifestación pacífica" a dos días de una gran marcha de la oposición.

"Resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición.
Violentan leyes internacionales para apadrinar el intervencionismo", escribió en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.

La oposición acusa a Maduro de ser "un dictador" que controla los tribunales y que ha usurpado el poder del Legislativo para imponer una agenda socialista que está llevando a la ruina al país con mayores reservas mundiales de crudo.

Maduro, cuya popularidad ha caído en picada desde que asumió el poder en el 2014, advierte que sus adversarios son "traidores" que buscan una intervención militar extranjera y culpa de la profunda recesión a una "guerra económica" promovida por Estados Unidos contra su autoproclamada revolución bolivariana.

Aunque la presión internacional crece, el sucesor del fallecido Hugo Chávez todavía cuenta con el apoyo de varios aliados en el Caribe, además de Cuba, Ecuador y Bolivia, que se oponen a que Venezuela sea sancionada en la Organización de Estados Americanos (OEA) por no cumplir con la Carta Democrática.

REUTERS y AFP

Lea también:

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA