¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Venezuela rechaza que 11 países pidan garantías para protesta pacífica

El próximo miércoles se esperan nuevas marchas en protesta por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El próximo miércoles se esperan nuevas marchas en protesta por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Foto:María Alejandra Berroterán / EFE

Argentina, Brasil, Colombia, entre otros, le pidieron a Maduro que fije un cronograma electoral.

Andrea Morante
Más de una decena de gobiernos latinoamericanos instaron este lunes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a convocar elecciones para resolver la crisis en el país petrolero, donde las protestas han dejado hasta el momento cinco muertos y decenas de heridos y detenidos.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron un comunicado para lamentar los fallecidos en la oleada de marchas antigubernamentales que han sacudido este mes a la nación caribeña, golpeada por una grave crisis económica y social. 
"Exhortamos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región", dice el comunicado difundido por varias cancillerías latinoamericanas.
Los países también pidieron al gobierno y a la oposición venezolana mantener la paz el próximo miércoles, cuando ambas facciones saldrán a las calles en un ambiente de alta tensión tras meses de aguda escasez de alimentos y medicinas, una inflación descontrolada y una creciente violencia política.
"Hacemos un llamado al Gobierno (de Venezuela) para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución (...). Asimismo, hacemos un llamado a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho", agregó el comunicado.

"Una grosera injerencia"

Luego de conocerse el comunicado, el gobierno de Venezuela calificó de "grosera injerencia" el pedido de los países de garantizar "el derecho a la manifestación pacífica" a dos días de una gran marcha de la oposición.
"Resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición. Violentan leyes internacionales para apadrinar el intervencionismo", escribió en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.
La oposición acusa a Maduro de ser "un dictador" que controla los tribunales y que ha usurpado el poder del Legislativo para imponer una agenda socialista que está llevando a la ruina al país con mayores reservas mundiales de crudo.
Maduro, cuya popularidad ha caído en picada desde que asumió el poder en el 2014, advierte que sus adversarios son "traidores" que buscan una intervención militar extranjera y culpa de la profunda recesión a una "guerra económica" promovida por Estados Unidos contra su autoproclamada revolución bolivariana.
Aunque la presión internacional crece, el sucesor del fallecido Hugo Chávez todavía cuenta con el apoyo de varios aliados en el Caribe, además de Cuba, Ecuador y Bolivia, que se oponen a que Venezuela sea sancionada en la Organización de Estados Americanos (OEA) por no cumplir con la Carta Democrática.
REUTERS y AFP

Lea también:

Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO