¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Países de América Latina y el Caribe que permiten el aborto

El pasado 4 de junio, cientos de personas a favor y en contra del aborto se manifestaron en los alrededores del Congreso argentino en Buenos Aires, para exigir que se debata el proyecto de ley.

El pasado 4 de junio, cientos de personas a favor y en contra del aborto se manifestaron en los alrededores del Congreso argentino en Buenos Aires, para exigir que se debata el proyecto de ley.

Foto:EFE / David Fernández

El Senado de Argentina debate este miércoles un proyecto que despenaliza el aborto. 

El Senado de Argentina comenzó este miércoles la sesión en la que tratará el proyecto para despenalizar el aborto voluntario, que ya fue aprobado en junio pasado por los diputados y cuya sanción definitiva está en el aire por la controversia social y política que genera.
El pleno, presidido por el titular provisional de la Cámara Alta, el oficialista Federico Pinedo, se prevé que dure varias horas y la votación podría concretarse a lo largo de la noche del miércoles o la madrugada del jueves.
En el exterior del Congreso miles de personas, a favor y en contra de la norma y entre un fuerte dispositivo de seguridad, se concentran para acompañar el proceso que se sigue dentro del recinto, donde se reúnen los 72 senadores con una fuerte división de opiniones.
Según recuentos por declaraciones públicas realizadas por los propios legisladores, en este momento se conoce que 38 votos serían en contra del proyecto y 31 a favor.
La sesión del Senado llega después de que, en otro largo debate y una reñida votación, el pasado 14 de junio los diputados dieran el visto bueno al proyecto, que busca despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación -actualmente solo se permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre-.
Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea "seguro, legal y gratuito" es que los alrededor de 500.000 abortos clandestinos que se estima se producen al año en Argentina son la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

¿En qué países de América Latina y el Caribe es permitido?

Países en los que es legal:
En cuatro países de América Latina y el Caribe el aborto legal y no tiene restricciones. Estos son Cuba, Guyana, Guyana francesa. En el caso de Solo es permitido en caso de violación, riesgos para la madre o si el feto desarrolló una malformación congénita del sistema nervioso., esta práctica es legal dentro de las 12 primeras semanas de embarazo.
Ilegal, con excepciones:
La lista la encabeza Colombia, en donde el aborto solo está permitido bajo tres causales: violación, deformación del feto o riesgo en la vida de la madre. Chile adoptó estas mismas excepciones a partir del 2017.
Otros países que contemplan estas excepciones o solo algunas de ellas son Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Bolivia y Perú.
El caso de México es una situación particular. Al ser un país federal cada uno de los estados tiene independencia para la implementación de algunas leyes. En todo el país solo está permitido en caso de violación, mientras que en Ciudad de México es legal.
La Corte Suprema de Brasil se encuentra discutiendo sobre la despenalización del aborto hasta el tercer mes de gestación. En este país se penaliza con hasta tres años de prisión. Solo es permitido en caso de violación, riesgos para la madre o si el feto desarrolló una malformación congénita del sistema nervioso.
Completamente ilegal:
Son tres países latinoamericanos en los que no existen excepciones para la interrupción del embarazo: Haití, Nicaragua y El Salvador. En este último país la pena por abortar puede ser hasta de 50 años de cárcel.
ELTIEMPO.COM y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO