Latinoamérica

Con marcha, oposición venezolana reclama libertad de presos políticos

Lilian Tintori denunció que su esposo Leopoldo López lleva un mes aislado y no le permiten visitas.

Lilian Tintori

Lilian Tintori habla por micrófono en inmediaciones de la cárcel donde está su esposo Leopoldo López.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

28 de abril 2017 , 08:15 p.m.

SUMARIO: Marchas se congregaron cerca de cárceles venezolanas donde hay
presos políticos. Esposa de Leopoldo López dice que no la dejan visitarlo.

Unos 2.000 venezolanos se movilizaron hacia las cárceles donde están recluidos Leopoldo López y otros opositores, para reclamar su libertad y exigir elecciones generales, pero contingentes de militares y policías les bloquearon el paso, aunque no se presentaron víctimas ni heridos.

“¡Libertad, libertad!”, gritaron en las afueras de la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, a 30 kilómetros de Caracas, donde López cumple una condena de casi 14 años acusado de llamar a la violencia en protestas de 2014.

Con banderas venezolanas y camisetas con el rostro de López, los manifestantes protestaron frente a las barreras metálicas instaladas por militares de la Guardia Nacional fuera del penal.

“No nos dejaron pasar a ver a Leopoldo. Con una sirena no nos dejaron escucharlo. Tenemos un mes sin verlo ni oírlo. Lo que dicen es que está sancionado con aislamiento. Libertad para todos los presos políticos”, declaró a la prensa Lilian Tintori, esposa del opositor, acompañada de la madre de este, Antonieta Mendoza.

Grupos de opositores se concentraron en distintos puntos de Caracas y llegaron a San Antonio de Los Altos, desde donde caminaron 14 kilómetros a Los Teques. Otro protestó en las afueras del centro de reclusión del servicio de inteligencia El Helicoide, en la capital, y hubo pequeñas movilizaciones en otras ciudades del país.

Varios diputados sesionaron en las afueras de la cárcel, al frente del cordón de seguridad, en una mesa colocada en plena en calle. “Estamos dejando constancia de la violación de los derechos de los presos políticos. Pedimos al pueblo seguir en resistencia”, manifestó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Protestas en Venezuela

Concentrados principalmente en Caracas, los opositores estarán durante todo el día en el que han denominado el "gran plantón".

Foto:

Juan Barreto / AFP

La oposición asegura que, con las detenciones en la ola de protestas contra Maduro que empezó el primero de abril, el número de “presos políticos subió de un centenar a unos 170”, que el gobierno no reconoce como tales sino que asegura que están presos por violencia y conspiración.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, los disturbios, saqueos y tiroteos ocurridos este mes dejan 29 muertos y decenas de heridos. Los arrestos han sido más de 1.500, pero la mayoría han sido temporales.

Tensión internacional

La movilización hacia las cárceles forma parte de una ofensiva de la oposición para exigir elecciones generales, respeto a la autonomía del Parlamento, la liberación de sus activistas presos y un canal humanitario que alivie la grave escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

La oposición acusa al gobierno de reprimir las manifestaciones. Maduro asegura que sus adversarios hacen “terrorismo” para propiciar un golpe de Estado y una intervención extranjera, y anuncia el retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusa de “injerencia” y de aupar a los opositores en una campaña para “intervenir a Venezuela”, dirigida por Washington.

La OEA, cuyo secretario general Luis Almagro insiste en la necesidad de elecciones y llama “dictador” a Maduro, convocó a una reunión de cancilleres para debatir la crisis, lo que desató el enojo de Caracas. “Al imperialismo le digo: ¡Ya basta. No se metan más con Venezuela!”, manifestó el jueves el presidente, quien tachó a Almagro de ser un “arrastrado”.

En busca de solidaridad, Venezuela pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una reunión el 2 de mayo en San Salvador, donde, según la canciller venezolana Delcy Rodríguez, mostrará “pruebas de la violencia” de la oposición y anunciarán “los países que se incorporarán al diálogo”.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA