¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Aumenta presión interna para bloquear Constituyente de Maduro

Mientras Estados Unidos estrecha el cerco, Maduro insiste en convocar una asamblea constituyente.

Mientras Estados Unidos estrecha el cerco, Maduro insiste en convocar una asamblea constituyente.

Foto:Mauricio Dueñas / EFE

Tras casi dos meses de protestas, Maduro llamó a la oposición 'terroristas y criminales'.

Luisa Mercado
La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a aumentar la presión en las calles cuando están a punto de cumplir dos meses de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien este domingo les acusó de terroristas y criminales.
Los opositores señalaron que junio será "un mes definitivo", y anunciaron que el objetivo fundamental será impedir la Asamblea Constituyente, una iniciativa que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el pasado 1 de mayo y que, dijo, estará por encima de todas las leyes.
Maduro aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente estará por encima de "todas las leyes" e insistió en que este mecanismo "lo puede todo", ya que es un "gran poder" para una "nueva etapa".
"La Constituyente lo puede hacer todo (...) puede emitir una ley constitucional que está por encima de todas las leyes estableciendo bases de justicia firmes y de obligatorio cumplimiento, por todas las instituciones, la Fiscalía, los tribunales", dijo su programa "Los domingos con Maduro", transmitido por el canal estatal VTV.
Indicó que hay "muchas cosas" que hay para cambiar y "renovar", pero insistió en que la actual Constitución es "la base" para el nuevo texto que eventualmente se redacte. Maduro subrayó que esta Constituyente, que la oposición ha calificado como un "fraude", busca tener el "poder supremo" para luchar contra la corrupción. "Es una Constituyente de cambio revolucionario", agregó. El jefe de Estado venezolano recordó que el próximo miércoles y jueves se realizará la inscripción de los candidatos a la Constituyente.
"El mes de junio es un mes clave en el cual el pueblo de Venezuela va a demostrar su organización, su convicción y su compromiso con una Venezuela libre a través de un proceso de aumentar significativamente la presión en contra de la dictadura", dijo el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, en rueda de prensa.
Guevara cuestionó la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el Gobierno de Maduro como una salida a la crisis del país, y advirtió que si se permite que se "instaure ese fraude (...) Venezuela estará perdida". Venezuela vive desde hace 58 días una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, y algunas de ellas han degenerado en hechos de violencia.
El domingo se conoció la muerte del joven Cesar Pereira de 20 años, herido durante una manifestación que se celebró el sábado en la ciudad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui (este), lo que elevó a 59 el número de muertos en las protestas que también han dejado un millar de heridos.El Ministerio Público (MP) señaló que el joven se encontraba en un el sector Peñón del Faro de Lechería donde tenía lugar una manifestación, "cuando resultó herido a la altura del abdomen".
Maduro dijo que en " Venezuela ha surgido una oposición terrorista criminal que está asesinando inocentes en las calles, quemándolos, tiroteándolos", después de condenar la muerte de un teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ocurrida este sábado, a manos de un grupo de personas que lo golpeó y le disparó, según datos de la Fiscalía.
El jefe de Estado calificó este hecho de un crimen producto del fascismo, y que el fallecimiento del teniente Danny Subero ha sido uno de los más dolorosos que ha habido en los casi 60 días "de guarimba criminal (protestas), de terrorismo de calle contra el pueblo".
Sobre este suceso, el líder opositor Henrique Capriles también se pronunció e indicó que el teniente fue golpeado por un grupo de personas, pero señaló que, según información que maneja, después de esto la policía se lo llevó. "Y cuando se lo lleva la Policía no tenía los impactos de bala, dos más dos son cuatro", apuntó tras señalar que la mano del Gobierno está detrás de hechos violentos registrados en los últimos días en las protestas opositoras. "¿A usted no le llama poderosamente la atención las quemas de camiones, todas estas cosas que estamos viendo en estos 58 días de protestas? ", preguntó Capriles en una transmisión por Periscope, en referencia a los vehículos incendiados durante una manifestación este sábado en una autopista de Caracas. 
El dirigente criticó además las declaraciones del ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las protestas y lo acusó de vivir en "un mundo paralelo".
Para este lunes los líderes opositores convocaron a una marcha hasta la Defensoría del Pueblo en Caracas por los "caídos, por los detenidos, por las violaciones de los derechos" y por quien no tiene cómo alimentar a su familia o por quien no encuentra medicinas. El diputado opositor José Manuel Olivares invitó a los que se quieran sumar a que vistan camisetas blancas y banderas del mismo color como "símbolo de paz", y que además exhiban retratos de los fallecidos en las manifestaciones.
Olivares también planteó a los militares, en nombre de la MUD, que le pidan a Maduro que convoque elecciones generales para superar la crisis que sacude al país. Horas antes, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que la situación por la que atraviesa Venezuela no se resolverá por vía militar, pues a su juicio es algo que deben solucionar los políticos a través del diálogo y el encuentro entre las partes. 

Un mes de la convocatoria a Constituyente

El pasado 1 de mayo, el gobernante convocó a una Constituyente como una salida a las protestas que desde el pasado 1 de abril mantiene la oposición en demanda de elecciones generales.
Posteriormente, el 23 de mayo, Maduro firmó el decreto con las "bases" para la convocatoria a la Constituyente, y horas después el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la propuesta "cumple con las formalidades" y señaló que estos comicios serán a fines de julio. Además, el CNE anunció que quienes aspiren a convertirse en corredactores de la nueva Constitución deberán inscribir su postulación entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.
EFE
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO