Latinoamérica

Oposición venezolana marcha hacia los cuarteles militares del país

Deportistas y estudiantes chavistas también saldrán a las calles en defensa de la Constituyente.

Oposición

Chavismo y oposición se encontrarán de nuevo en las calles, en el día 56 de protestas en Venezuela.

Foto:

EFE

26 de mayo 2017 , 01:12 p.m.

Los opositores al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se movilizan este viernes hacia los cuarteles del país para exigirle a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que cumpla la Constitución, en una actividad a la que denominaron "Marcha de los libertadores".

"Hoy #26May movilización nacional #YoSoyLibertador ¡Que se cumpla artículo 328 de nuestra Constitución! ¡No más autogolpe madurista!", expresó el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, a través de Twitter. 

La Carta Magna venezolana apunta en su artículo 328 que "la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico (...)".

El texto agrega: "en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna". La oposición venezolana señala a las Fuerzas Armadas como uno de los "principales actores" que pueden "garantizar" que en el país caribeño se mantenga el respeto al ordenamiento jurídico.

En ese sentido, el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, consideró que la protesta de este viernes "es clave". "Para salir de la dictadura necesitamos a las FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). A movilizarnos y demostrar nuestra convicción democrática!", indicó este jueves a través de la red social Twitter.

Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía resaltó, también en Twitter, que el mensaje a los cuerpos castrenses es que "se pongan del lado del pueblo". En Caracas los opositores se concentran en cuatro puntos de la ciudad, para marchar hacia el monumento a "Los Próceres", situado en cercanías al Fuerte Tiuna, el principal del país, y la Academia Militar del Ejército venezolano.

Esta movilización es parte de la agenda de manifestaciones opositoras que desde hace casi dos meses se manifiesta en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Venezuela es sacudida por una ola de manifestaciones a favor y en contra de Maduro, algunas de las cuales han generado hechos violentos que se saldan con 57 fallecidos y mil heridos, según datos del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Oficialismo responde

Cientos de estudiantes y deportistas simpatizantes del Gobierno del presidente de
Venezuela, Nicolás Maduro, se concentran este viernes en el centro de Caracas para marchar hacia el palacio presidencial en respaldo al proceso Constituyente convocado el pasado 1 de mayo por el jefe de Estado.

Desde la concentración oficialista, el presidente de la comisión presidencial para la Constituyente, el ministro Elías Jaua, aseguró que habrá elecciones para escoger a los corredactores de la Carta Magna, elecciones regionales y, para el 2018, elecciones presidenciales.

Venezuela

El presidente de la comisión presidencial para la Constituyente, el ministro Elías Jaua (d), aseguró que habrá elecciones para escoger a los corredactores de la Carta Magna y elecciones regionales.

Foto:

REUTERS

"Se impondrá la democracia, la paz y el futuro", indicó Jaua defensor del proceso constituyente que, según el Gobierno, es el "único camino" que garantizará la paz en el país. Por su parte, el representante de la juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela Freddy Gutiérrez señaló que los jóvenes marcharán para "respaldar contundentemente esta constituyente por la paz".

"Es la única vía que vemos para el diálogo, para la paz (...) la única vía para garantizar la estabilidad política para nuestra patria", sostuvo en contacto telefónico con la emisora privada Unión Radio. En paralelo a esta movilización, la oposición también marchará en Caracas y en otras ciudades del país hacia los cuarteles para exigirles que "cumplan" la Constitución.

Paz

La situación en el vecino país se agrava cada día más. La paz que tanto pide la gente, en especial los niños, se ve lejana sin una solución política a la vista.

Foto:

AFP

Ante esto, Gutiérrez exhortó a los opositores a mantener "su marcha en paz". "Nosotros no queremos más violencia para el país (...) Ellos pueden marchar pacíficamente", agregó. Desde hace 56 días Venezuela atraviesa una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Maduro que dejan casi 60 muertos, un millar de heridos y más de 2.000 detenidos.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA