Latinoamérica

Oposición venezolana denuncia detención de alcalde tras las marchas

Delson Guarate, alcalde de Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua, fue detenido esta viernes.

fg

La oposición marchó el jueves por las calles de Caracas, Venezuela, para exigir un referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Foto:

AFP

02 de septiembre 2016 , 11:34 a.m.

La oposición venezolana denunció este viernes la detención de uno de sus alcaldes un día después de una multitudinaria marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, que arrestó en los últimos días a varios dirigentes antichavistas acusándolos de planear actos violentos.

Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua (centro), fue detenido este viernes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) sin que se conozcan las causas, denunció el partido Voluntad Popular. "Tratan de desquitarse del éxito de ayer: detienen al alcalde de MBI Aragua @delsonguarate. Libertad!", manifestó el diputado y coordinador nacional de ese partido, Freddy Guevara, en su cuenta de Twitter. "Tendrán que llenar los estadios para meter preso al pueblo entero. Estamos dispuestos a dar la vida por Venezuela", dijo el alcalde en un video que colgó en sus redes sociales.

Poco antes del inicio de la llamada "Toma de Caracas", el líder de la oposición, Henrique Capriles, denunció el jueves la detención de dos alcaldes del estado Guárico (centro), Orlando Hernández y Pedro Loreto, por parte del Sebin.

El gobierno venezolano aseguró que la oposición buscaba violencia en la marcha del jueves y esta semana arrestó a los opositores Yon Goicoechea y Carlos Melo, acusados de tener material explosivo.

El sábado mandó a prisión al exalcalde Daniel Ceballos, que estaba en arresto domiciliario, por supuestamente intentar fugarse y planear actos violentos en la concentración opositora.

Maduro, que consideró como un éxito de su gobierno que la multitudinaria concentración se desarrollara en paz, advirtió que esas detenciones de "terroristas" eran un acto preventivo y amenazó con más arrestos.

Más de 1'100.000 personas marcharon

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este viernes que más de 1'100.000 personas participaron en la movilización que se realizó el jueves en Caracas para pedir la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su programa de radio que se transmite en la emisora privada RCR, que por lo menos 1.100.000 personas coparon las tres grandes avenidas del este de Caracas que tenían previsto llenar y las calles cercanas, lo que equivale a más de 18 kilómetros de vialidad. Y "a ese 1.100.000 personas que se movilizó en Caracas tienes que sumarle esos centenares de miles de venezolanos que se quedaron varados en las carreteras o no pudieron salir de sus lugares de destino", señaló.

Dijo que además, había que agregar a ese número las personas que marcharon en sus respectivos estados e hizo una mención especial a los que se concentraron en la ciudad de Porlamar, en la isla de Margarita (este). Comentó que "hoy es un día muy especial que sirve para hacer un balance importante sobre logros construidos a pulso" por todos los venezolanos.

Señaló que "es válida la ansiedad, la angustia, la preocupación y la impaciencia" de los venezolanos porque cese el mandato de Maduro, pero señaló que para "vencer" al Gobierno "hace falta organización y hace falta cabeza fría, hace falta estrategia".

Indicó que con esta marcha se logró el objetivo de demostrar que la MUD cuenta con una estructura política organizada que mantiene una conexión permanente con los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y sindicatos. "El segundo objetivo era mostrar al país y al mundo el tamaño inmenso de la
Venezuela que quiere cambio", apuntó y agregó: "Y uno se pregunta: ¿Después de la marcha qué? esto está claro, después de la marcha sigue la lucha, siguen las actividades".

Torrealba leyó el juevees un manifiesto en el que la MUD convoca a nuevas movilizaciones para continuar demandando celeridad en el proceso para que se realice el revocatorio. Entre esas manifestaciones se cuenta la "Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio", el día después de que se fije la fecha de recolección del apoyo del equivalente al 20 % de los inscritos en el registro electoral o casi 4 millones de votantes.

Asimismo, anunció otra movilización para el 14 de septiembre que será de 12 horas de duración "en todas las capitales de estado" con el fin de hacerle llegar el "llamado del pueblo venezolano" a los jefes de Estado y Gobierno que asistan a la Cumbre de Países No Alineados que se realizará en la isla de Margarita. 

CARACAS (AFP-EFE)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA