¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Oposición venezolana aplaza la movilización contra la Constituyente

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acompañado de los demás diputados opositores de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acompañado de los demás diputados opositores de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Foto:EFE

El anuncio se da luego de que el presidente, Nicolás Maduro, dilatará la instalación de la Asamblea.

Ana Díaz
La oposición venezolana aplazó para mañana a la misma hora la movilización ciudadana que había convocado este jueves contra la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente, que se eligió el domingo entre fuertes protestas y amplio rechazo internacional.
"MUD anuncia: para defender la constitución del fraude, la movilización de hoy será mañana 4Ago a las 12M", informó la alianza que agrupa a los partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrática, en su cuenta de Twitter.
Este aplazamiento se produce después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, anunciara ayer que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se hará el viernes y no el jueves como habían adelantado otras voces del oficialismo.
Los 545 integrantes de la Constituyente deben tomar posesión mañana en la misma sede del poder legislativo en la que opera el Parlamento, de mayoría opositora, que no reconoce a esta Asamblea impulsada por el oficialismo para reordenar el Estado y fortalecer de esta forma la revolución chavista.
El pasado miércoles por la tarde,  la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó el control del Salón Elíptico -parte del Palacio Legislativo Federal donde opera el Parlamento- para empezar a trabajar en la seguridad de la ceremonia de instalación de la Constituyente.
Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez

Foto:AFP

La esposa de Maduro y miembro de la Constituyente, Cilia Flores y otras figuras destacadas del oficialismo pidieron al pueblo que acompañe a los integrantes de esta asamblea a su toma de posesión al Palacio.
Esto podría provocar que coincidan las movilizaciones del chavismo gobernante y de la oposición, que también ha pedido a sus seguidores que se vayan a la sede legislativa.
La oposición venezolana y amplios sectores sociales rechazan la Constituyente por no haber sido sometida a un referendo previo de aprobación, y ven como un intento de "consolidar la dictadura" este proyecto activado por el presidente para cambiar la Carta Magna.
El propio Maduro y otros dirigentes del oficialismo aseguraron  que la Constituyente trabajará para eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados e intervendrá y tomará el control de la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, alertó de los tintes totalitarios de este plan para cambiar el ordenamiento jurídico.
Países como Estados Unidos, España, Colombia, México o la Unión Europea (UE) no reconocerán esa Asamblea, y la UE podría seguir los pasos de Washington y castigar a la cúpula chavista con sanciones individuales por llevarla adelante. 
Sin embargo, países como China, Rusia, Cuba, Bolivia o Nicaragua, sí han reconocido la asamblea elegida el domingo entre candidatos íntegramente oficialistas y denuncias de fraude en la cifra de participación.
EFE
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO