Latinoamérica

En la calle, oposición venezolana presiona por referendo

Es la segunda marcha de la MUD en medio de un clima de tensión y de contramarchas chavistas.

fg

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, exige junto con otros líderes de la MUD, que el CNE acelere trámites del referendo.

Foto:

Efe

07 de septiembre 2016 , 08:17 p.m.

Oposición y chavismo recorren las calles de Venezuela, pero en sentidos contrarios. Mientras los simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) marcharon este miércoles dentro del país para exigir la celebración del referendo revocatorio en el 2016, los seguidores del Gobierno se desplegaron en favor del presidente Nicolás Maduro. (Lea también: Tribunal Supremo ata de pies y manos al Parlamento de Venezuela)

La actividad desarrollada por la MUD forma parte de la “agenda de lucha” que anunció el primero de septiembre en el marco de la llamada “toma de Caracas”, concentración que reunió a decenas de miles de personas en la capital de la República. Al cierre de la jornada, el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar ya la fecha de recolección del 20 por ciento de las firmas del padrón de votantes –unas 4 millones de personas–, requisito que exige la Constitución para convocar la consulta.

“La fecha debe ser pronta, pertinente y oportuna, eso quiere decir no a finales de octubre, debe ser ya porque hay una crisis de gobernabilidad en el país, porque el Presidente de la República tiene que salir corriendo cada vez que lo cacerolean”, demandó Torrealba desde la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, acompañado por representantes de los distintos partidos de la coalición opositora. (También: Maduro no gobierna, solo se mantiene en el poder)

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, descartó el 9 de agosto la posibilidad de que el revocatorio se realice este año y señaló que el proceso para recabar el 20 por ciento de las rúbricas “probablemente se llevaría a cabo hacia finales de octubre”. La rectora Socorro Hernández, exministra chavista que integra el directorio del ente comicial, repitió este lunes que esta fase se cumpliría entre el 24 y el 30 de octubre, y que se extenderá por tres días.
El 14, otra marcha

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, adelantó que el próximo miércoles 14 de septiembre “habrá una movilización nacional. Una jornada de 24 horas de protestas. Hasta que no haya anuncios formales, el pueblo seguirá movilizándose en defensa de la Constitución”. Además de las caminatas y caravanas en las capitales de la provincia, la MUD llamó este miércoles a los habitantes de Caracas a “paralizar” sus tareas habituales por 10 minutos entre las 12:00 y 12:10 del mediodía para expresar su respaldo al referendo. Durante ese breve lapso, en distintas zonas de la capital se pudo ver a personas tocando cacerolas, levantando pancartas y gritando consignas por la consulta.

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y la alcaldesa de San Cristóbal (Táchira), Patricia de Ceballos, junto con diputadas y familiares de presos políticos, intentaron manifestarse frente a la sede principal del CNE, en Caracas, pero fueron desalojados bruscamente por funcionarios de la Guardia Nacional.

A través de su cuenta en Twitter, Tintori denunció la agresión, indicando que “en el CNE la orden de Maduro fue sacarnos a la fuerza, con empujones y manotazos”. (Además: Hay al menos 30 detenidos por protestar contra el gobierno de Maduro)

Desde la esquina roja, el directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, insistió en la tesis de que el chavismo debe mantenerse en la calle para enfrentar el supuesto plan desestabilizador que impulsa la MUD.

“No llevarán a Venezuela a una guerra civil porque somos un pueblo amante de la paz, de la vida”, enfatizó Jaua en el estado Anzoátegui (oriente del país).

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mayor general Gustavo González López, declaró el lunes que “los planes que fueron frustrados el primero de septiembre –día de la ‘toma de Caracas’– tienen orden de ejecutarse el 7 de septiembre (este miércoles), así que las intenciones de golpe se mantienen”.

En esa misma intervención, González López acusó al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y al jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de financiar actos terroristas en el país.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO
CARACAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA