¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Allanan oficinas de Mossack Fonseca en Panamá por escándalo Odebrecht

Varios países de América Latina llevan a cabo actualmente investigaciones sobre presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

Varios países de América Latina llevan a cabo actualmente investigaciones sobre presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

Foto:Sebastião Moreira / EFE

La firma de abogados, implicada en los papeles de Panamá, fue revisada por dos fiscales panameños.

La fiscalía panameña allanó este jueves las oficinas del bufete de abogados Mossack Fonseca, implicado en el escándalo de los papeles de Panamá, como parte de las investigaciones sobre los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
"Allanamiento a oficinas de socios de firma que creó Sociedades Anónimas en Brasil vinculadas a #Lavajato #PanamaPapers", escribió la Fiscalía General del Estado de Panamá en su cuenta de Twitter.
La operación Lava Jato en Brasil reveló sobornos de varias grandes empresas constructoras a funcionarios públicos en América Latina entre 2005 y 2014.
Guillermina McDonald, una de las abogadas del bufete Mossack Fonseca, confirmó a periodistas que dos fiscales llegaron a las instalaciones de la compañía, aunque no dio más detalles.
Varios países de América Latina llevan a cabo actualmente investigaciones sobre presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos. Tribunales de una decena de países, desde México a Argentina, pasando por Perú, Panamá y Uruguay, solicitaron informaciones a los fiscales brasileños para investigar localmente los contratos de la constructora.
Durante más de una década, la empresa mantuvo este "esquema de corrupción masiva", pagando alrededor de 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de tres continentes, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por este caso, la fiscalía de Perú pidió la detención del expresidente Alejandro Toledo, mientras que en Colombia se acusa a la campaña electoral del presidente Juan Manuel Santos de haber recibido financiación de Odebrecht.
En Panamá, la constructora pagó, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares, según el Departamento de Justicia estadounidense.
Por este escándalo ha tenido que declarar Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), cuyos hijos y varios exfuncionarios también son mencionados en el expediente.
Ramón Fonseca Mora, fundador de la firma Mosack Fonseca, dijo en su cuenta de Twitter que él y su socio, Jürgen Mossack, acudirán a la fiscalía voluntariamente para "aclarar cualquier tema". "No tenemos nada que ver con Odebrecht ni LavaJato", escribió Fonseca.
El bufete Mosack Fonseca saltó a la fama internacional tras la publicación de los llamados papeles de Panamá, una filtración que reveló cómo desde este despacho se crearon sociedades opacas para presuntamente evadir impuestos a escala mundial o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO