Latinoamérica

Nicolás Maduro anuncia que convocará a una Asamblea Constituyente

El Mandatario venezolano busca aniquilar el poder de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Nicolás Maduro convoca constituyente

En días pasados, Nicolás Maduro había anunciado que haría un anuncio importante.

Foto:

Carlos Becerra / AFP

02 de mayo 2017 , 07:55 a.m.

Durante su discurso de este lunes primero de mayo, y dirigiéndose a las bases chavistas que lo acompañaban, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que convocará a una Asamblea Nacional Constituyente en su país.

"Sobre la constituyente no hay poder posible", leyó de la actual Constitución, redactada en 1999, al comienzo del primer mandato de Hugo Chávez. "Yo convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República", dijo.

Esto abre la posibilidad para que todo el ordenamiento jurídico venezolano sea transformado, si bien todavía no es claro qué alcance buscará darle el oficialismo chavista, pues Maduro dijo que su objetivo es fortalecer la actual Constitución.

"Necesitamos transformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional (de mayoría opositora) podrida que está ahí", dijo.

Convoco al poder constituyente originario para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos

Ante miles de seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador, Maduro dijo: "Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo".

El líder opositor Henrique Capriles reaccionó de inmediato a través de su cuenta de Twitter: "¡El dictador Maduro y su narco corrupta cúpula pretenden matar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela! ¡No podrán!" También llamó a estar "atentos a las acciones" que convocarán frente a este movimiento de Maduro.

Más tarde, en rueda de prensa, el también líder opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, dijo: "El problema no es cambiar la Constitución, el problema es cambiar a Nicolás Maduro a través de los votos". Además, reiteró el llamado a respetar la Asamblea Nacional y a liberar a los presos políticos.

"La fuerza armada tiene que ser parte de la solución, no parte del problema", advirtió también el dirigente de la Mesa de Unidad Democrática, quien convocó a una nueva manifestación este martes en la mañana, "trancando nuestras calles pacíficamente por dos horas", además, a un cacerolazo durante la noche de este lunes en Caracas.

El diputado Borges aseguró que este martes convocarán desde ese organismo legislativo a una gran movilización para el próximo miércoles.

En su discurso, Nicolás Maduro aseguró que este lunes firmará el decreto que hace la convocatoria y explicará los detalles de "este gran movimiento revolucionario y constitucional". Asimismo, dijo que será una "constituyente profundamente obrera, decididamente obrera".

Maduro comenzó a dar detalles al asegurar que serían alrededor de 500 "constituyentistas" elegidos por voto directo por los distintos sectores sociales venezolanos. También arengó durante su intervención: "¿Quieren paz? ¡Poder constituyente! ¿Quieren elecciones? ¡Poder constituyente!"

Según el artículo 348 de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros", así como la Asamblea Nacional (parlamento), los Consejos Municipales en cabildos o el 15 por ciento de los electores inscritos en el registro electoral.

A continuación, el texto constitucional deja claro que ni el jefe de Estado puede objetar la nueva Constitución surgida de ese proceso ni los poderes constituidos podrán "en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente".

Nicolás Maduro hace este anuncio en medio del caldeado ambiente social y política. Desde hace un mes se llevan a cabo marchas, tanto de opositores como de simpatizantes del oficialismo, que han desembocado en enfrentamientos y han dejado unas 29 personas muertas, así como decenas de heridos y detenidos.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA