Galería
Latinoamérica 05 de junio de 2018 , 01:04 p.m.

Entre cenizas, Guatemala llora a los muertos que dejó el volcán

Rostros de desconsuelo en los sobrevivientes que despiden a sus familiares y amigos fallecidos.
Guatemala
Esteban Biba / EFE

Entre las cenizas que dejó la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, los sobrevivientes de la tragedia despiden a sus familiares. Centenares de habitantes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango recorren las calles con los ataúdes de sus muertos. 

Guatemala
José Cabezas / Reuters

Rostros de tristeza y desconsuelo es lo que se ve en los habitantes de la región del centro-sur de Guatemala. La erupción del volcán ha dejado a su paso, por el momento, 70 muertos.

Guatemala
José Cabezas / Reuters

El secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán. Y agregó que el número de muertos podría aumentar mucho más.

Guatemala
José Cabezas / Reuters

Aunque bomberos, soldados y policías se abren paso entre el lodo y ceniza para encontrar personas con vida, ha sido casi imposible. Esta tragedia es considerada la segunda más violenta del país después de la de 1974, ocasionada por el mismo volcán.

Guatemala
Luis Echeverria / Reuters

El panorama es desolador. Ropa tendida cubierta de ceniza, comida aún en la mesa y aves de corral que deambulan, dan indicios del pavor que sufrieron los habitantes del caserío. Así mismo, en los albergues en donde se encuentran sobrevivientes, se ve el dolor en los rostros de las personas por saber que lo perdieron todo.

Guatemala
Esteban Biba / EFE

José Rubén Zamora, presidente y director del diario 'Prensa Libre' de Guatemala, afirmó para EL TIEMPO que la tragedia ocasionada por el Volcán de Fuego va a ser costosa en términos de vidas y también económicamente.

Guatemala
Esteban Biba / EFE

El directivo del medio de comunicación señaló que a pesar de que su país ha vivido de manera cíclica catástrofes como terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones, estos desastres se magnifican, pues las autoridades no han puesto en marcha mecanismos para prevenir las catástrofes ni para atender las regiones y personas afectadas.

Guatemala
Esteban Biba / EFE

Perros y gatos murieron quemados. Las mascotas que quedaron vivas se refugian en las casas.

Guatemala
Luis Echeverria / Reuters

Según el informe de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, la fuerte erupción también dejó un saldo provisional de 46 heridos, 3.265 evacuados y 1.687 albergados en Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, los departamentos más afectados.

Guatemala
Esteban Biba / EFE

Eufemia García, de 48 años, rompe en llanto al enumerar a una decena de miembros de su familia, entre ellos sus tres hijos que quedaron atrapados en el momento en el que la erupción tomó por sorpresa. "Yo quería regresar por ellos, yo quería regresar", repite la afligida mujer.

Guatemala
Johan Ordoñez / AFP

El llamado Grupo de Donantes, integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala, expresaron su solidaridad y respaldo para superar la tragedia.

Guatemala
Luis Echeverria / Reuters

Colombia también lo hizo. La canciller María Ángela Holguín le transmitió a la su homóloga de Guatemala, Sandra Jovel, en nombre del Gobierno de Colombia, su sentimiento de solidaridad con el pueblo y con el Gobierno de Guatemala.

Guatemala
Johan Ordoñez / AFP

“Colombia está listo a colaborar con Guatemala cuando así lo requiera; Colombia tiene una experiencia en atención de emergencias por desafortunadas experiencias vividas. Toda nuestra solidaridad y disposición”, dijo María Ángela Holguín.

Guatemala
José Cabezas / Reuters

Respecto a lo que se deberá hacer ahora, Zamora afirmó: "Se tendrá que reubicar al menos a 150.000 personas. Hay más de 1,7 millones de afectados".

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA