¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Jóvenes de América lanzan movimiento en redes para frenar la derecha

América Latina, el Caribe y el África Subsahariana son las zonas más afectadas por una mala repartición del crecimiento económico. Jóvenes crean movimiento en redes para luchar contra ello.

América Latina, el Caribe y el África Subsahariana son las zonas más afectadas por una mala repartición del crecimiento económico. Jóvenes crean movimiento en redes para luchar contra ello.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Tratan de explorar cómo vivir y renovar la democracia, cómo redistribuir la riqueza.

Diana Rincón
La Red de Innovación Política en América Latina, una coalición política que engloba a jóvenes de toda la región, pretende impulsar un movimiento progresista y alternativo apoyándose en las redes sociales que frene el giro a la derecha que se está dando en la región.
"La tendencia hacia la derecha viene después de largas estancias de la izquierda en el poder: está el caso de Cristina Kirchner (2007-2015) en Argentina o el de Evo Morales (desde el 2006)", explicó a Efe el chileno Pablo Collada, uno de los participantes en el proyecto. "Todos ellos han generado resistencia porque no han conseguido impulsar la economía que se esperaba y la gente necesita ver renovación", añadió.
Collada, que también es el director de la fundación Ciudadano Inteligente, que promueve la transparencia y la participación de la sociedad en política, indicó que la apuesta de la derecha por la economía y por erradicar la corrupción es otra de las bazas a su favor. "Llegan con un discurso de mucha eficiencia en cuanto a no robar. Dicen 'somos empresarios, somos millonarios, ya tenemos dinero y no tenemos más intereses que el desarrollo económico'. Es un discurso contundente al que la izquierda no ha sabido hacer frente", agregó.
El gran desafío de la derecha, ahora en el poder en países tan representativos como Argentina, Brasil o Colombia, es conseguir expandir ese desarrollo económico a todas las capas de la sociedad y reducir la desigualdad, algo que cuestiona Collada. "Con la derecha en el poder, pocas veces hay más distribución de la riqueza. Al contrario, se da una mayor concentración de poder. Además, muchos dirigentes son empresarios, como Donald Trump o el argentino Mauricio Macri, y surgen conflictos de interés", señaló.
Esta red de Innovación Política ha subido a su sitio web y a un canal de YouTube una serie de videos titulados 'Política recuperada' en los que abordan estos temas y otros como los movimientos estudiantiles o la transparencia de los gobiernos latinoamericanos. "Somos actores de la sociedad civil -periodistas, abogados e incluso hay algún diputado- que entendemos que existe una crisis en algunas situaciones".
"Tratamos de explorar cómo vivir y renovar la democracia, cómo redistribuir la riqueza y acabar con la desigualdad, que en América Latina sufrimos más que en otras partes del mundo", resaltó. Utilizan Youtube y otras redes sociales como Facebook y Twitter para sumar miles de seguidores y dar a conocer un proyecto que pretende ser numeroso.
"Nos brindan el escenario adecuado para comunicarnos y rediseñar los procesos democráticos. 'Política recuperada' es un ejercicio comunicacional, pequeñas cápsulas con conversaciones que tratan de acercar este debate a cualquiera que esté interesado en Latinoamérica", opinó.
EFE
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO