Latinoamérica

Motín en correccional de Guatemala deja dos funcionarios muertos

Además, los pandilleros mantienen secuestrados a otros cuatro trabajadores del centro de reclusión.

Motín en Guatemala

Uno de los reclusos que se encuentra amotinado en el centro de reclusión juvenil.

Foto:

AFP / Johan Ordóñez

20 de marzo 2017 , 01:52 p.m.

Jóvenes pandilleros mantienen secuestrados este lunes a cuatro trabajadores de un correccional en Guatemala, luego de matar a dos y herir a cinco en un motín iniciado el domingo en demanda de mejores tratos y beneficios en el centro, informó la policía.

"Todavía mantienen retenidos a cuatro monitores (funcionarios de los centros)", afirmó Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con Castillo, un trabajador fue liberado por los internos durante la madrugada y trasladado a un hospital por las heridas que presentaba.

Motín en Guatemala

Momento en que la Cruz Roja traslada al funcionario liberado.

Foto:

REUTERS

El portavoz aseguró que la policía ya controla el 80 % del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, y que sigue apoyando el diálogo para solventar la situación y liberar a los rehenes.

Mientras tanto, las fuerzas especiales de la policía mantienen rodeado el reclusorio para menores, donde la víspera -durante los disturbios- los bomberos sofocaron un conato de incendio.

El motín comenzó el domingo al medio día, después de la visita, por jóvenes pandilleros de la temible pandilla Barrio 18, quienes denuncian malos tratos de los monitores, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Menores y adultos

El subjefe de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, a cargo del centro, Vladimir López, detalló que en el correccional están internados 56 pandilleros, de los cuales 39 son mayores de edad y 17 menores, pese a que el lugar es para rehabilitar a jóvenes.

La procuradora adjunta de la PDH, Hilda Morales, denunció que en el centro conviven pandilleros o mareros condenados a penas de prisión por homicidio, junto a 192 jóvenes que no tienen relación con las pandillas.

Los protagonistas de la revuelta han planteado demandas como el retorno de compañeros que habían sido trasladados a otros centros, el acceso de alimentos al correccional y el levantamiento de restricciones a las visitas.

El correccional está ubicado en San José Pinula, 10 km al oriente de la capital, cercano al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde un incendio el 8 de marzo causó la muerte de 40 adolescentes y dejó a otras 18 con graves quemaduras.

De acuerdo con versiones preliminares de las autoridades, las adolescentes iniciaron el fuego para llamar la atención por abusos sexuales y otros vejámenes en el refugio para víctimas de maltrato familiar, también administrado por la Secretaría de Bienestar Social.

Urgente atención a niños

Este lunes, durante el inicio del 57º período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Guatemala, su presidente, el brasileño Roberto Caldas, urgió a mejorar la atención de la niñez en el país, para que no se repitan situaciones similares a las del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

"Nuestros niños y niñas deben estar siempre presentes y cuidados", señaló Caldas durante un acto en el Palacio Nacional. "Con cada uno de estos fallecimientos se apagó una vela en el futuro de nuestros pueblos", indicó el magistrado.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA