Latinoamérica

Primeras bajas de Kuczynski por indulto a Alberto Fujimori

Renunció el Ministro de Cultura y el presidente ejecutivo de la TV y la radio públicas.

Pedro Pablo Kuczynski y Vicente Romero

Kuczynski posesionó a su nuevo ministro del Interior, el general (r) de la Policía Vicente Romero.

Foto:

Andina / AFP

27 de diciembre 2017 , 07:18 p.m.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski sufrió este miércoles la primera baja de su gabinete por el controvertido indulto que concedió al exgobernante Alberto Fujimori. Tres días después del perdón presidencial a Fujimori, el popular ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció su renuncia en Twitter.

“He presentado mi renuncia al cargo de ministro de Cultura”, trinó Del Solar, quien siempre estuvo en contra del indulto a Fujimori, concedido en la víspera de Navidad. El presidente ejecutivo de las emisoras de radio y televisión públicas, Hugo Coya, también presentó su renuncia en el marco del indulto que ha dividido a Perú. Ya antes lo había hecho el titular del Interior Carlos Basombrío, que fue remplazado este miércoles por el exgeneral de la Policía Vicente Romero.

Familiares de las víctimas de la represión del régimen de Fujimori (1990-2000), organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaban este miércoles en busca de la anulación del indulto al expresidente. Ese perdón desató una nueva tormenta política contra Kuczynski, que también sufrió la pérdida de 3 legisladores que abandonaron el partido de gobierno.

“Es la segunda vez que confié en un presidente y que me ha fallado”, dijo con pesar Rosa Rojas, de 52 años, quien perdió a su marido y a su hijo de 8 años en la matanza de Barrios Altos, perpetrada en Lima por un escuadrón militar el 3 de noviembre de 1991.

Varias agrupaciones políticas y de víctimas del gobierno de Fujimori convocaron a una marcha para este jueves en Lima, mientras una organización dijo que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pida al gobierno de Lima “con carácter de urgencia” información sobre el indulto y convoque a una “audiencia pública”.

“Creemos que es un indulto ilegal”, declaró Gisela Ortiz, hermana de uno de los nueve estudiantes y un profesor secuestrados y asesinados el 18 de julio de 1992 por un escuadrón militar en la universidad La Cantuta.

Fujimori, de 79 años, internado desde el sábado en una clínica por problemas circulatorios, fue condenado en el 2007 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Alcanzó a cumplir 12 años de su condena, pues se considera también el periodo que estuvo bajo arresto domiciliario en Chile mientras se tramitaba su extradición a Perú.

El exgobernante, de ascendencia japonesa, que pidió “perdón” por los actos de su gobierno desde la cama de hospital, seguirá internado al menos otras 48 horas y estará “con visitas restringidas”, dijo su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga. “Cuando su corazón funcione de manera normal saldrá”, señaló Aguinaga, sin precisar si Fujimori sufrió una recaída. “El problema más serio que tiene es la fibrilación auricular”.

Kuczynski invocó razones humanitarias para el indulto ante los problemas de salud de Fujimori, pero muchos peruanos consideran que hubo una negociación política que le permitió sortear un voto de destitución la semana pasada en el Congreso, por mentir sobre sus vínculos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht. “Ni yo ni ningún miembro de mi gabinete o de la bancada oficialista participó en negociación alguna a cambio del indulto humanitario durante la moción de vacancia”, declaró este miércoles la primera ministra, Mercedes Aráoz.

La abstención de 10 legisladores fujimoristas, incluido el hijo menor del exgobernante, Kenji Fujimori, fue crucial para que fracasara la moción de destitución impulsada por grupos de izquierda y el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, también hija del exmandatario.

El indulto fue criticado por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y por la organización Human Rights Watch, entre otras.

Preparan nueva moción de vacancia

El grupo parlamentario del Frente Amplio (izquierda), que promovió la destitución del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por presuntos vínculos con la firma Odebrecht, evalúa presentar una nueva moción de vacancia por el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. El legislador Marco Arana declaró que uno de los temas de su reunión de bancada este miércoles fue “la posibilidad de presentar una nueva moción de vacancia” contra Kuczynski.

AFP
Lima

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA