Latinoamérica

'No renunciaré': Michel Temer, presidente de Brasil

Corte Suprema abrió una investigación en su contra. Mandatario dijo que no compró silencio de nadie.

Temer

El presidente brasileño, Michel Temer, cumplió la semana pasada un año en el poder.

Foto:

REUTERS

18 de mayo 2017 , 04:43 p.m.

El presidente brasileño, Michel Temer, aseguró este jueves que no compró el silencio de nadie, en alusión a la grabación que lo comprometía en ese sentido con el exdiputado, hoy preso, Eduardo Cunha, y que, por lo tanto, no iba a renunciar.

Sus palabras llegaron minutos después de que el diario O' Globo sacó una información, según la cual, el presidente estaba próximo a anunciarle al país su dimisión. El diario resaltó que el mandatario habría conversado al respecto con algunos miembros de su gabinete y se encontraba redactando el pronunciamiento oficial.

Incluso, según el medio, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia suspendió la publicación de piezas de propaganda del gobierno que estaban en el aire o que podrían ir al aire.

Sin embargo, con su pronunciamiento, Temer deja claro que su intención es concluir su mandato en 2018, cuando habrá comicios presidenciales.

Supremo autorizó investigación

Las palabras de Temer llegaron también después de que el Tribunal Supremo de Brasil autorizó este jueves la investigación contra el presidente, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

El aval para autorizar a Temer se produce después de que el diario O' Globo ventilara la existencia de una grabación en la que Temer supuestamente avaló la compra del silencio a Eduardo Cunha, impulsor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff.

Cunha

El presidente Temer (i) junto al exdiputado Eduardo Cunha, hoy preso, y a quien el mandatario habría tratado de comprarle el silencio en el caso Lava Jato

Foto:

AFP

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y la supuesta obstrucción a la justicia, según O Globo, fue realizada por Temer el pasado marzo.

Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso en el marco de un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas.

El presidente, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), reconoció la víspera que se reunió en marzo con el empresario de JBS, pero negó que comprara silencio de Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados.

"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la República", añadió la nota.

Temer señaló que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" que responsabilice a los "eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado".

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA