¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El aguacate, ‘oro verde’ que enfrenta a México y Costa Rica

La exportación de la fruta le dejó a México ganancias por 2.220 millones de dólares.

La exportación de la fruta le dejó a México ganancias por 2.220 millones de dólares.

Foto:Archivo particular

La importación de esta fruta enfrenta a ambas naciones ante la Organización Mundial del Comercio.

Michoacan, un estado ubicado en el sur de México, actualmente vive una importante aceleración económica por cuenta de las exportaciones de aguacate, una fruta que para este país dejó ganancias por 2.220 millones de dólares.
El aguacate ha sido la fruta sagrada para las exportaciones mexicanas y es llamada como ‘oro verde’ tras el déficit en la exportación de petróleo. Según la secretaría de Economía en México, las finanzas de los hidrocarburos tuvieron una caída de cerca de 13.163 millones de dólares en 2016. Esto también debido a la caída del precio del barril de petróleo –de 90 a 25 dólares-, lo que ha obligado a que México importe la gasolina en lugar de producirla.
Adicionalmente, este país centroamericano ha exportado la fruta a 31 naciones en todo el mundo, entre ellas Japón, Francia, Canadá, Holanda, China y Estados Unidos.
Este último país es el principal consumidor de la fruta de la cual México le vendió más de 770.000 toneladas en el 2016, de las que se consumieron unas 100.000 el pasado 5 de febrero de 2017 en el Super Bowl –la final del fútbol americano-, en forma de guacamole.
Sin embargo, México esta semana impuso una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por las restricciones impuestas por Costa Rica.
Precisamente, en mayo del 2015 Costa Rica decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga "Sunblotch" o mancha de sol.
Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), antes de la prohibición, señalaban que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12.000 provenían de México.
El Gobierno de Costa Rica informó, por su parte, que contrató una asesoría legal para ejercer su defensa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la demanda interpuesta por México.
México afirma que Costa Rica incumplió con aplicar o reconocer en sus regulaciones internas ciertas obligaciones contenidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Lo que viene para ambas naciones

Una solicitud de consultas es el primer paso en el procedimiento de resolución de disputas comerciales que gestiona la OMC. Posteriormente, se abre un plazo de 10 días para recibir una respuesta por parte de Costa Rica, que debe facilitar el inicio de consultas en un plazo máximo de 30 días naturales.
El periodo de consultas es de 60 días, a menos que las partes implicadas acuerden otro plazo. La idea de las consultas es dar a las partes la oportunidad de encontrar una solución pactada sin necesidad de llegar a un litigio.
Si las consultas fracasan, México podrá solicitar la constitución de un panel de expertos para pronunciarse sobre este caso.
Costa Rica ya ha acudido al Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC, cuando denunció el aumento del arancel del 38 por ciento que impuso República Dominicana a los sacos de polipropileno y tejido tubular costarricenses.
En esa ocasión, la OMC dio el fallo favorable a Costa Rica y permitió la eliminación del aumento impuesto por los dominicanos.
ELTIEMPO.COM
Con información de EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO