Latinoamérica

El aguacate, ‘oro verde’ que enfrenta a México y Costa Rica

La importación de esta fruta enfrenta a ambas naciones ante la Organización Mundial del Comercio.

Aguacate

La exportación de la fruta le dejó a México ganancias por 2.220 millones de dólares.

Foto:

Archivo particular

15 de marzo 2017 , 09:14 p.m.

Michoacan, un estado ubicado en el sur de México, actualmente vive una importante aceleración económica por cuenta de las exportaciones de aguacate, una fruta que para este país dejó ganancias por 2.220 millones de dólares.

El aguacate ha sido la fruta sagrada para las exportaciones mexicanas y es llamada como ‘oro verde’ tras el déficit en la exportación de petróleo. Según la secretaría de Economía en México, las finanzas de los hidrocarburos tuvieron una caída de cerca de 13.163 millones de dólares en 2016. Esto también debido a la caída del precio del barril de petróleo –de 90 a 25 dólares-, lo que ha obligado a que México importe la gasolina en lugar de producirla.

Adicionalmente, este país centroamericano ha exportado la fruta a 31 naciones en todo el mundo, entre ellas Japón, Francia, Canadá, Holanda, China y Estados Unidos.

Este último país es el principal consumidor de la fruta de la cual México le vendió más de 770.000 toneladas en el 2016, de las que se consumieron unas 100.000 el pasado 5 de febrero de 2017 en el Super Bowl –la final del fútbol americano-, en forma de guacamole.

Sin embargo, México esta semana impuso una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por las restricciones impuestas por Costa Rica.

Precisamente, en mayo del 2015 Costa Rica decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga "Sunblotch" o mancha de sol.

Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), antes de la prohibición, señalaban que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12.000 provenían de México.

El Gobierno de Costa Rica informó, por su parte, que contrató una asesoría legal para ejercer su defensa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la demanda interpuesta por México.

México afirma que Costa Rica incumplió con aplicar o reconocer en sus regulaciones internas ciertas obligaciones contenidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Lo que viene para ambas naciones

Una solicitud de consultas es el primer paso en el procedimiento de resolución de disputas comerciales que gestiona la OMC. Posteriormente, se abre un plazo de 10 días para recibir una respuesta por parte de Costa Rica, que debe facilitar el inicio de consultas en un plazo máximo de 30 días naturales.

El periodo de consultas es de 60 días, a menos que las partes implicadas acuerden otro plazo. La idea de las consultas es dar a las partes la oportunidad de encontrar una solución pactada sin necesidad de llegar a un litigio.

Si las consultas fracasan, México podrá solicitar la constitución de un panel de expertos para pronunciarse sobre este caso.

Costa Rica ya ha acudido al Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC, cuando denunció el aumento del arancel del 38 por ciento que impuso República Dominicana a los sacos de polipropileno y tejido tubular costarricenses.

En esa ocasión, la OMC dio el fallo favorable a Costa Rica y permitió la eliminación del aumento impuesto por los dominicanos.

ELTIEMPO.COM
Con información de EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA