Latinoamérica

Presidente Lenín anuncia medidas para paliar crisis en Ecuador

Bajará salarios de altos funcionarios del Gobierno y venderá uno de los dos aviones presidenciales.

Apretón de Lenín para paliar la crisis que le dejó Correa

El presidente Moreno anunció que venderá uno de los aviones presidenciales y reducirá 10 % salarios más altos de funcionarios.

Foto:

José Jácome / EFE

08 de agosto 2017 , 08:16 p.m.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el martes un conjunto de medidas de austeridad para encarar las dificultades económicas que afectan al país y señaló que venderá uno de los dos aviones presidenciales, reducirá los salarios de altos funcionarios y pondrá a la venta edificios públicos.

“Conciudadanos, la situación económica requiere de medidas de austeridad, sí, pero que no afecten a los más pobres de la patria. Lo dije ya (hace días) y lo mantengo”, manifestó Moreno en un mensaje por TV.

“He dispuesto poner a la venta uno de los dos aviones que usa la Presidencia para el desplazamiento de las máximas autoridades. Lo mismo respecto de los automóviles de lujo del Gobierno, que serán vendidos de inmediato”, señaló el mandatario.

Moreno no detalló cuánto se ahorrará el país con estas medidas. Asimismo, dijo que ha “ordenado reducir en un 10 por ciento el sueldo de todos los servidores públicos de nivel jerárquico superior, es decir, de los que más remuneración perciben”.

Lastrada por un déficit fiscal superior al 7,5 por ciento del PIB y una creciente deuda pública, la dolarizada economía ecuatoriana se vio severamente golpeada por la prolongada caída de los precios del crudo –principal producto de exportación– así como por la devaluación de las monedas de los vecinos, lo que afecta su competitivad.

Hace dos semanas, el mandatario presentó un diagnóstico de la “extremadamente difícil situación económica”, en el cual acusó al expresidente Rafael Correa de dejarle un país endeudado y de tomar medidas económicas “que no fueron debidamente mesuradas”.

Correa, enfrentado con el actual mandatario –que fue su vicepresidente– en una creciente pugna en el oficialismo, reaccionó con virulencia en las redes sociales, acusándolo de adoptar el discurso de la oposición. La venta de los aviones presidenciales era uno de los pedidos que la oposición le hacía a Correa en sus últimos años que estuvo a la cabeza del gobierno.

Moreno también venderá “todos los bienes inmuebles” en manos de la empresa estatal Inmobiliar y dijo que el dinero recaudado en este rubro será invertido en el programa Casa para Todos, una iniciativa gubernamental para generar empleo y brindar “acceso a vivienda de las familias más pobres del país”.

El mandatario también afirmó que su gobierno cumplirá con todas “sus obligaciones internas y externas”.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA