¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Macri, con perfil para reelección, tras triunfo en las parlamentarias

Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien obtuvo, junto con su partido, una sonora victoria en las parlamentarias del domingo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien obtuvo, junto con su partido, una sonora victoria en las parlamentarias del domingo.

Foto:AFP

El presidente argentino reforzó su coalición luego de la victoria de la colectividad el domingo.

Holman Rodríguez
La victoria contundente de Cambiemos en las elecciones legislativas a nivel país le dejó un panorama prometedor al gobierno de Mauricio Macri para avanzar con sus reformas para los próximos dos años y proyectarse de cara a una posible reelección en las presidenciales de 2019.
El rotundo retroceso del peronismo, la mayoría en Diputados y Senadores y el apoyo que le dieron las urnas son algunas de las claves del triunfo macrista.
La gestión de Mauricio Macri logró un espaldarazo que fortaleció su margen de acción para avanzar con reformas económicas y políticas.
El macrismo extendió su poderío tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y allanó el camino para aprobar sus proyectos.
El Partido Justicialista ganó solo en siete provincias, quedó sin liderazgo y enfrentado a la necesidad de reconstruirse de cara a la presidenciales.
Macri también aseguró que el país entra en una etapa "de reformismo permanente" que permitirá avanzar en el "progreso", que es lo que a su juicio la gente eligió en las urnas. "Acá estamos para ayudar a que todos los argentinos les vaya mejor, nos hayan votado o no. Esperemos que quienes no nos votaron también encuentren el lugar para entusiasmarse", expresó el presidente en una conferencia de prensa en Buenos Aires, pocas horas después de que Cambiemos se colocara primero en el recuento de votos de los principales distritos electorales del país.
El jefe de Estado aseveró que una de sus prioridades, para luchar contra la pobreza, es avanzar contra el alto déficit fiscal de Argentina, para lo que de momento se va a tener que seguir tomando deuda y en lo que se hace determinante reducir la inflación.
"Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que hacer con deuda y no podemos hacerlo eternamente, por lo que tenemos que avanzar en esta reducción gradual del déficit fiscal, que es un compromiso que asumimos el primer día", remarcó Macri.

Acá estamos para ayudar a que todos los argentinos les vaya mejor, nos hayan votado o no. Esperemos que quienes no nos votaron también encuentren el lugar para entusiasmarse.

En ese sentido, reiteró que "de aquí a final de año" se busca aprobar en el Congreso el Presupuesto para 2018 que comprometa la reducción del déficit, que el año que viene, según el mandatario, debería ser menor a 3,2 del PIB, para ya en 2019 tender a 2,2 y lograr un "equilibrio" con una inflación sea de un dígito. "Tenemos que ir demostrando que vamos a ir encuadrando el gasto público en niveles razonables, porque además los argentinos más impuestos no pueden pagar. Tenemos que ir a una lenta reducción de impuestos", aseguró.

Posible reforma laboral

Asimismo, sin entrar en detalles acerca de si se va a realizar una profunda reforma laboral -un asunto criticado por la oposición durante la campaña-, apuntó en avanzar en cambios que generen más trabajo, porque hoy hay gente que no tiene empleo y "prácticamente la mitad de argentinos trabajan en negro". "Esperamos seguir dialogando con los distintos sectores y representantes del trabajo y conseguir que estas reformas propicien más trabajo", indicó Macri, para quien es necesario que Argentina ha decidido ser "un país integrado, con cohesión, justo, moderno y un que se inserte en el mundo".
Eso significa, según continuó, que se entra en una etapa de "reformismo permanente". "Argentina no tiene que parar ni tener miedo a las reformas, porque reformarse es crecer, evolucionar, progresar, es algo que nos va a generar entusiasmo, alegría, nos va a llevar a vivir mejor y estar más felices.
Compartir sensación de protagonismo y progreso, que es lo que la gente votó ayer", sentenció. Consultado por si apuesta por ir a fondo con esos avances o de forma progresiva, el jefe de Estado fue tajante. "La mayor velocidad que podamos con todo el gradualismo que podamos, es el equilibrio que nos planteamos todos los días", añadió.
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta argentina, que a pesar de salir electa en el Congreso, su partido fue el más golpeado pues perdió representatividad.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta argentina, que a pesar de salir electa en el Congreso, su partido fue el más golpeado pues perdió representatividad.

Foto:Efe

Cambiemos se colocaba en los comicios de medio término para renovar parte del Senado y la Cámara de Diputados en primer lugar en número de votos no solo en la codiciada provincia de Buenos Aires -distrito más populoso del país-, sino también en zonas como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y en la misma capital federal. "Estamos tratando de salir de años en los que el vivo, el que hizo trampa y mintió es el que sacó siempre ventaja sobre los demás y nos ha hecho mucho mal", reprochó hoy en clara referencia a los Gobiernos de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien este domingo, a pesar de haber logrado un puesto como senadora, no consiguió superar en votos al contrincante oficialista.
Macri remarcó que se busca volver a generar condiciones para que el que pone "todo de sí" en superarse día a día sienta que puede proyectarse, y en ese camino indicó que hay que hacer "muchísimas reformas" políticas, institucionales o de la educación, donde hay "un enorme desafío por delante".
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO