Latinoamérica

Macri dice que líder de Madres de Plaza de Mayo está 'desquiciada'

El presidente de Argentina volvió a referirse a los juicios sobre la dictadura militar en ese país.

fg

La presidenta de la asociación de derechos humanos argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ejerció este miércoles su derecho a no declarar ante la justicia argentina.

Foto:

Reuters

11 de agosto 2016 , 10:07 a.m.

El presidente argentino, Mauricio Macri, definió como una “guerra sucia” el terrorismo de Estado de la última dictadura militar (1976-1983) y calificó de “desquiciada” a la líder de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, en una entrevista dada el miércoles en el sitio BuzzFeed.

Macri, asiduo impulsor de las nuevas plataformas digitales para expresar distintos mensajes, concedió una entrevista seguida en vivo por varios medios locales y contestó preguntas sobre los juicios de lesa humanidad, los desaparecidos de la última dictadura (1976-83), pobreza, entre otros asuntos que siguen dividiendo a la sociedad argentina.

Al ser consultado sobre su apoyo o rechazo a los juicios de lesa humanidad contra los represores de la dictadura, el presidente de centroderecha dijo: “Es importante saber bien lo que pasó y darles el derecho a los familiares que sepan definitivamente después de esa horrible tragedia, qué fue esa guerra sucia, que sepan qué fue lo que pasó”.

El concepto de ‘guerra sucia’ ha sido el argumento de los genocidas que han atribuido los crímenes de lesa humanidad a daños colaterales, justificados en el marco de un supuesto enfrentamiento entre el Estado y organizaciones armadas de izquierda.

También le preguntaron sobre las críticas que ha formulado en su contra Bonafini y la polémica sobre la cifra de desaparecidos durante la dictadura militar, que los organismos de derechos humanos cifran en 30.000.

Hace rato que no le contesto (a Bonafini). Está desquiciada, dice barbaridades fuera de lugar hace varios años” dijo.

Macri rechazó que Bonafini sea víctima de una persecución ideológica por la causa judicial en la que está investigada por supuesta defraudación con fondos públicos destinado a construir viviendas sociales. “Ella está involucrada en hechos de corrupción graves y todos tenemos que ser iguales ante la justicia, pero ella se ve que no lo interpreta de la misma manera”, dijo. (Además: La novela judicial de la líder de Madres de Plaza de Mayo)

En cuanto a la cifra de desaparecidos, dijo: “No tengo idea si fueron 9.000 o 30.000; es un debate en el que no voy a entrar, una discusión que no tiene sentido”, respondió. “Lo que sucedió ya tiene una dimensión: fue lo peor que nos pasó en nuestra historia, no hace falta un número”, dijo. Sobre su posición respecto a la defensa de los derechos humanos consideró que basta con ver los actos de su gobierno. 

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA