Latinoamérica

Miles de venezolanos marchan al cumplirse un mes de protestas

Denuncian que diputado opositor fue herido en la cabeza por un gas lacrimógeno.

Protestas en Venezuela

Miles de opositores se reunieron en Caracas y otros puntos del país, para criticar el reciente incremento del sueldo mínimo por considerar que traerá más inflación.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / REUTERS

01 de mayo 2017 , 01:06 p.m.

Miles de venezolanos marchaban este lunes, unos a favor y otros en contra del Gobierno socialista de Nicolás Maduro, en una jornada que marca un mes de protestas, en las que han fallecido al menos 29 personas.

Celebrando el Día Internacional de los Trabajadores, los simpatizantes de Maduro se reunían en diferentes ciudades del país petrolero para agradecerle al mandatario, un ex líder sindical, por su lucha a favor de la clase obrera y por los aumentos salariales que buscan compensar la elevada inflación.

En la otra esquina, miles de opositores se apiñaban, en Caracas y otros puntos del país, para criticar el reciente incremento del sueldo mínimo por considerar que traerá más inflación y para protestar contra lo que consideran una "dictadura" que apresa a la disidencia y cercena las libertades.

"El pueblo venezolano está en la calle para defender a nuestro Presidente de los golpistas violentos", dijo Aarón Pulido, un trabajador de aduanas de 26 años, en una concentración en Caracas, rodeado de miles vestidos de rojo.

En otra concentración chavista en la capital, otros bailaban mientras marchaban hacia el centro de la ciudad, escoltados por un enorme muñeco inflable del fallecido presidente Hugo Chávez, vestido con uniforme de campaña verde olivo y boina roja.

‘Salario pírrico’

En el este de Caracas, sin embargo, la algarabía oficialista contrastaba fuertemente con la desazón de miles de opositores que cumplían un mes en las calles para reclamar elecciones adelantadas, independencia de los poderes públicos, liberación de "presos políticos" y la apertura de un canal humanitario que atenúe la escasez de medicinas y alimentos.

La oposición ha dicho que seguirá en las calles porque la salida de Maduro es la única forma de revertir la grave crisis económica del país, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo.

Maduro, por su parte, acusa a sus adversarios de intentar un golpe de Estado en su contra.

"No estamos marchando, estamos protestando por ese sueldo pírrico que el Presidente decretó", dijo José Oguara, un obrero de construcción de 53 años en la ciudad de San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia.

"No alcanza ni para un almuerzo diario. Nosotros necesitamos 20 salarios mínimos. ¿Con qué vamos a mantener a la familia?", se preguntó en una concentración que terminó sin inconvenientes.

En algunas zonas de clase media de Caracas, las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes opositores lanzando gases lacrimógenos para impedir que marcharan hacia la sede de los poderes públicos, en el centro de Caracas.

No estamos marchando, estamos protestando por ese sueldo pírrico que el Presidente decretó

El diputado opositor José Manuel Olivares fue herido en la cabeza supuestamente por una bomba lacrimógena, dijeron en redes sociales sus colegas, que publicaron fotos del político sangrando.

La oposición ha criticado lo que considera actuaciones "desmedidas" de la Policía y la Guardia Nacional en contra de los manifestantes pacíficos.

El Gobierno, por su parte, sostiene que encapuchados han causado destrozos a oficinas y saqueado comercios amparados en la oscuridad de la noche.

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA