¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Tras éxito de marcha, la oposición anticipa la agenda del revocatorio

El dirigente opositor Henrique Capriles participó en la marcha a la que asistieron un millón de personas, según los organizadores.

El dirigente opositor Henrique Capriles participó en la marcha a la que asistieron un millón de personas, según los organizadores.

Foto:Reuters

Para el 7 de septiembre anunciaron la toma de las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral.

Redacción El Tiempo
Más que una marcha, fue una especie de carrera de obstáculos para la oposición. Pero lo lograron. Atendiendo el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decenas de miles de personas participaron este jueves en la ‘toma de Caracas’ para exigir la celebración este mismo año de un referendo revocatorio contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La MUD no la tuvo fácil. Argumentando que enfrentaba un ‘golpe de Estado’, el Gobierno restringió el acceso a la capital, desplegando alcabalas (retenes) en las principales vías e impidiendo la llegada de autobuses que trasladaban a cientos de manifestantes desde el interior del país. Además, en las últimas horas, el Ejecutivo encarceló, allanó las residencias y ordenó la captura de una serie de dirigentes opositores, y el presidente Nicolás Maduro reveló que ya tiene listo un decreto para levantar la inmunidad parlamentaria de los diputados.
“Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer”, gritaban en uno de los largos brazos de la marcha opositora, mientras más adelante gritaban “¡Maduro, vete ya!” Entre los manifestantes se destacó un grupo de indígenas que viajaron desde el estado Amazonas para acompañar la movilización opositora. El pulso callejero lo ganó la oposición, que convocó más gente (un millón, según los organizadores). (Lea también: 'El Gobierno está muerto, pero no se ha dado cuenta')
“Hoy es el inicio de la etapa definitiva de esta lucha”, destacó la Unidad por medio de un comunicado que marcó el cierre de la jornada. La coalición anunció la “agenda de lucha” que desarrollará en los próximos días para exigir la realización de la consulta electoral.
El 7 de septiembre tomarán las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de demandar la fecha del proceso de recolección de firmas para activar el revocatorio. La Constitución establece que los solicitantes deben reunir las rúbricas del 20 por ciento de los votantes, unas 4 millones.
El 14 de septiembre se llevará a cabo una “jornada nacional de movilización de 12 horas” en todas las capitales de estado, aprovechando que ese día estarán presentes en la isla de Margarita las delegaciones que intervendrán en la Cumbre de los Países No Alineados.
La última actividad convocada por la MUD se llevará a cabo tras recabar el 20 por ciento de los autógrafos, bajo el título de la ‘toma de Venezuela’, y se extendería por 24 horas para “exigir la realización inmediata del referendo revocatorio”.
La cúpula del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezada por el propio Maduro, y el CNE han descartado que la consulta se haga este año. (En imágenes: Más de un millón de venezolanos marcharon por el revocatorio)
Aunque la protesta se desarrolló sin mayores inconvenientes, al final se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías. Medios locales informaron que al menos 40 personas resultaron detenidas.
El chavismo respondió en la calle. Mientras la MUD colmaba el este de Caracas, el PSUV se concentró en el oeste.
Contra la AN
Con Bolívar y Chávez vamos a defender la linda puerta de la independencia, de la soberanía, de la libertad, de la revolución, de la paz”, escribió el diputado chavista Diosdado Cabello en Twitter. Y frente a miles de simpatizantes, Maduro arremetió contra la Asamblea Nacional y recalcó que está dispuesto “a todo por la defensa de la patria”.
El mandatario cargó en particular contra el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al asegurar que conocía la existencia de un supuesto plan golpista. “Capturamos un campamento de paramilitares colombianos a 500 metros de Miraflores (palacio de Gobierno) hace dos días, capturamos a importantes dirigentes de la derecha golpista, con planes para colocar bombas, armas, dólares falsos y verdaderos. Con planes para atacar a su propia gente (…) Ramos Allup sabía de todos estos planes, así lo denuncio”, espetó. (Lea: Despidos, el 'apartheid' político que implementa Nicolás Maduro)
No me retes, no me subestimes, no subestimes al pueblo. Ramos Allup ha demostrado que es un tremendo incapaz (...) muchos dicen que pobrecito, que es un viejito, pero bien coño e’ madre que es”, prosiguió el jefe de Estado, que dijo tener “listo el decreto para levantar la inmunidad parlamentaria”.
La ONG Control Ciudadano señaló que suprimir el fuero de los legisladores “violaría el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de acceso a la función pública”, que están contenidos en la Carta Magna. “Ni siquiera con un estado de excepción se puede suspender la inmunidad de los diputados”, indicó la asociación civil.

CIDH denuncia impedimentos

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, denunció restricciones gubernamentales a la multitudinaria marcha opositora en Caracas, reportando bloqueo de vías y expulsión de periodistas internacionales.
La Relatoría registró varios episodios “graves” para “restringir y obstaculizar, tanto el ejercicio del derecho a la protesta por parte de los manifestantes como el desarrollo de la cobertura periodística”, dijo Lanza a la ‘AFP’.
“Ya no es una situación de regularidad democrática ni de disfrute de las libertades”, añadió.
PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO