Latinoamérica

Maestros de Argentina llaman a huelga nacional

La convocatoria se hizo después de que la Policía interviniera en una manifestación.

Maestros llaman a huelga nacional en Argentina

Miembros del sindicato de profesores manifestándose frente al edificio del Congreso, en Buenos Aires.

Foto:

Alejandro Pagni / AFP

11 de abril 2017 , 12:15 a.m.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) convocó para este martes una huelga nacional de 24 horas en rechazo de la violencia con la que, según denuncian, la Policía actuó este domingo para desalojar una protesta de docentes en Buenos Aires.

“Paro general contra la represión; no se toca a los maestros”, anunció la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en una rueda de prensa en la que pidió la renuncia del ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, y solicitó al Gobierno que cumpla con la ley.

Este domingo, los maestros se concentraron frente al Congreso nacional, en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de instalar una carpa para ofrecer “clases populares”, una actividad que programaron en reclamo de mejores salarios. No obstante, agentes policiales impidieron la colocación de la carpa y desalojaron a los manifestantes en un enfrentamiento que dejó varios detenidos y en el cual, según denunciaron los sindicatos del sector, los agentes recurrieron a la violencia y rociaron con gas pimienta a los docentes.

Videos, en los que se puede observar la violencia con la que la policía reprimió las protestas, comenzaron a circular por las redes sociales. Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el grupo de gremialistas docentes quiso instalar la carpa “sin ningún tipo de permiso”, por lo que “se elaboraron actas de infracción por el uso indebido del espacio público”.

Los sindicatos, que mantienen un tenso pulso con el Gobierno dentro de la negociación salarial anual, vieron lo ocurrido el domingo como una provocación del oficialismo, por lo que llamaron a los maestros a manifestarse nuevamente en la semana.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA