Latinoamérica

Paro de 48 horas, la apuesta opositora contra constituyente de Maduro

Oposición llama a un boicot y el presidente venezolano dice ‘estar listo’ para nuevo diálogo.

El violinista Wuilly Arteaga, ícono de las protestas

El violinista Wuilly Arteaga, ícono de las protestas, resultó herido el sábado en una manifestación.

Foto:

Andrés Martínez / Reuters

24 de julio 2017 , 06:39 a.m.

Un boicot cívico contra la constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se realizará el próximo 30 de julio.

Ese fue el llamado que hizo este domingo la oposición venezolana, que el sábado en la noche convocó un paro nacional de 48 horas, después del arresto de Ángel Zerpa, uno de los 33 magistrados nombrados para una corte paralela por parte de la Asamblea Nacional el viernes pasado.

El llamado, hecho por Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de amplia mayoría opositora, también apunta a una “gran marcha” en Caracas para el viernes.

“Así nos lleven a todos nosotros presos, la lucha debe avanzar, el pueblo de Venezuela tiene que activar la huelga general, tiene que venirse a Caracas, y prepararnos para el boicot cívico”, señaló Guevara en una rueda de prensa.

Es “un boicot cívico, sin armas, sin violencia, pero con determinación. Que nadie crea que nos vamos a dejar esclavizar sin pelear”, agregó el legislador.

Guevara explicó que el nuevo paro –el primero fue el pasado 20 de julio– tendrá lugar el miércoles y jueves, y que será una “huelga general” respaldada por las principales organizaciones sindicales del país.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha planteado bloquear la constituyente, que califica como un “fraude” para instaurar una dictadura, y para ello arrecia sus protestas, que han derivado en violentos disturbios que dejan 103 muertos en casi cuatro meses y miles de heridos, entre ellos el violinista Wuilly Arteaga, reconocido por tocar su música en medio de las protestas, quien el sábado resultó lesionado en el rostro.
 
Viene “una semana decisiva y, pase lo que pase, que toda Venezuela se levante y no se deje de levantar hasta que aquí vuelva la democracia. ¡Huelga general y calle sin retorno!”, clamó Guevara.

A pesar de que la Fiscalía General de Venezuela aseguró ayer que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) incurrió en el “delito de desaparición forzada” al detener a Zerpa por violarle su derecho a la libertad personal y a la integridad física, y de que el Parlamento calificó su detención como “terrorismo de Estado”, el presidente Maduro arremetió contra los 33 magistrados elegidos por la Asamblea Nacional.

Si hubiera elecciones presidenciales hoy, el chavismo volvería a ganar la Presidencia de la República

“Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otro. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender”, dijo Maduro en su programa semanal en la televisión pública.

Pero el mandatario venezolano no solo se refirió a los nuevos jueces. También le pidió a la oposición respetar las elecciones de la Asamblea Constituyente, a la que ha defendido con capa y espada.

“Yo le exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho del pueblo a votar libremente (...) sin violencia. Se lo exijo a toda la dirigencia de la oposición”, dijo Maduro. “El pueblo no come amenazas, el pueblo lo que se está preparando es para darle una pela de votos a esta derecha amenazante, violenta, fascista”, agregó.

Maduro también urgió a la oposición a iniciar un nuevo proceso de diálogo político para lograr un acuerdo de convivencia como salida a la crisis que vive el país. “Yo estoy listo (...) para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones en función de los intereses de Venezuela única y exclusivamente, estoy listo y preparado”, dijo Maduro.

En este sentido, el líder socialista pidió a la MUD reconocer “que el chavismo es mayoría social, cultural y apunta a ser mayoría política nuevamente en Venezuela”, en alusión a la constituyente.

“Si hubiera elecciones presidenciales hoy, el chavismo volvería a ganar la Presidencia de la República”, afirmó Maduro tras criticar que la MUD haya decidido no participar en la constituyente, que redactará una nueva Carta Magna, por considerarla fraudulenta y una forma de “consolidar la dictadura” en el país.

Maduro y las Fuerzas Armadas han insistido en ratificar la elección de los 545 asambleístas el próximo domingo. Este domingo, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió que las protestas en centros electorales convocada para este lunes por la MUD es una “provocación de impredecibles consecuencias”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
* Con Efe y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA