Latinoamérica

Maduro aumenta un 60 por ciento el salario mínimo mensual en Venezuela

El Presidente del país vecino recalcó que es el aumento número 14 de su gobierno.

Maduro

Maduro hizo el anuncio durante su programa habitual de los domingos.

Foto:

REUTERS

30 de abril 2017 , 04:29 p.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo su decisión de aumentar en 60 por ciento el salario mínimo mensual, llevándolo de 40.638 a 65.021 bolívares, equivalentes a unos 90 dólares según la tasa oficial de cambio más alta (717 bolívares por cada dólar estadounidense).

"He decidido aumentar el salario mínimo, las pensiones y las tablas laborales de todos los trabajadores de la administración pública (...) en 60 por ciento", dijo el jefe de Estado venezolano en su programa televisivo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Asimismo, indicó que decidió aumentar también el bono de alimentación "de 12 puntos de la unidad tributaria (que se ubica en 300 bolívares) hasta 15 puntos", y que por ello pasa de 108.000 a 135.000 bolívares, "es decir que los trabajadores tendrán un ingreso mínimo legal de 200.000 bolívares", unos 278 dólares.

Soportar un incremento salarial en estos momentos de crisis que vive el país es imposible

En ese sentido, dijo que decidió aprobar "un proceso de liberación" del bono de alimentación para que pueda ser depositado en bolívares, pues éste es utilizado mediante tarjetas que únicamente se pueden usar en locales y establecimientos donde venden alimentos.

Maduro también creó un bono especial de 30 por ciento más, sobre la base del salario mínimo, para los pensionados, que según dijo, será de 19.506 bolívares, para un total de 84.527 bolívares, unos 117 dólares.

El mandatario venezolano recalcó que en los 17 años de "revolución" se han hecho "36 incrementos salariales integrales", y que él particularmente ha hecho 14 e insistió en que cada uno de estos incrementos se hace para la "protección" del pueblo y los trabajadores.

Minutos después de este anuncio, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, Cipriana Ramos, indicó que no "extraña" ni "sorprende" este aumento, pero señaló que este incremento "viene a golpear mucho más a las empresas que están operando".

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, calculada en 720 por ciento para finales de este año y en 2.068 por ciento a finales de 2018, según el Fondo Monetario Internacional.

En declaraciones a la emisora privada Unión Radio, Ramos señaló que "soportar un incremento salarial en estos momentos de crisis que vive el país es imposible".

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA